Vodafone y Movistar entre las peores empresas según FACUA

Vodafone y Movistar entre las peores empresas según FACUA

Javier Sanz

¿Merecen Movistar y Vodafone aparecer en el ranking de peores empresas de la Federación de Consumidores en Acción?. Hasta el día de ayer los socios de la FACUA pudieron votar la peor práctica empresarial y el peor anuncio de los últimos doce meses.

Dos operadoras de telecomunicaciones y Bankia aparecen como finalistas en el polémico podio de peores compañias en España de la Federación de Consumidores. Se trata de un ranking anual en el cual Movistar y Vodafone repiten por segundo año consecutivo. El año pasado la operadora presidida por César Alierta obtuvo el 35% de los votos mientras que la compañía británica se quedó en el 32%.

Principales críticas

FACUA critica duramente las políticas comerciales de las telecos y sobre todo la publicidad engañosa. No hay que olvidar que el sector de las telecomunicaciones es uno de los que más quejas recibe en España, por delante de la banca o el sector de la energía. Entre las principales quejas de los usuarios se encuentra la atención al cliente, los problemas de facturación y problemas de funcionamiento en el servicio, sobre todo relacionados con la velocidad real que reciben los usuarios.

Atención al cliente

Se trata de un servicio muy valorado por los usuarios y criticado a la vez. Durante los últimos años todas las compañías han hecho un esfuerzo importante en mejorar este servicio. Por ejemplo, en 2012 Movistar ha anunciado que traerá a España el call center del 1004 lo cual mejorará considerablemente la calidad del mismo. Por su parte, Vodafone ha abierto nuevos canales de comunicación en Internet y ha formado a centenares de empleados para proporcionar atención personalizada en las tiendas de la operadora.

¿Crees que es justo el ranking de Facua? ¿Falta alguna empresa?