Los operadores de banda ancha de EEUU vigilarán las redes para Hollywood

Los operadores de banda ancha de EEUU vigilarán las redes para Hollywood

Javier Sanz

El año pasado, los principales operadores y la industria cultural de EEUU firmaron un acuerdo para proteger el copyright de éstos últimos, que incluía un sistema de avisos a los usuarios. Ahora se ha sabido que los ISP implantarán este mecanismo a partir de julio.

Según ha declarado el presidente de la Asociación de la Industria Discográfica (RIAA), Cary Sherman, Comcast, Time WarnerWarner y Verizon, entre otras operadoras, están preparando la implementación de un sistema de respuesta graduada para el 12 de julio, cuenta El Mundo.

El verano pasado, proveedores de Internet como Comcast, Cablevision, Verizon y Time Warner Cable llegaron a un acuerdo con la industria de contenidos para adoptar una serie de medidas que disuadieran a los internautas de descargar música, películas y software. Aunque el plan no recogía medidas tan drásticas como el corte de la conexión que se está aplicando en Francia, los firmantes confiaban que, con la adecuada presión, los usuarios desistieran de compartir archivos o descargarlos de páginas de enlaces.

“Cada ISP ha desarrollado su infraestructura para automatizar el sistema”, declaró Sherman durante un encuentro de los editores de EEUU. Lo necesitan “para establecer la base de datos para que puedan seguir la pista a los infractores reincidentes, para saber si es el primer o tercer aviso”, añadió.

El acuerdo de julio contemplaba un sistema de seis avisos en el que la presión sobre el internauta iba subiendo, desde una simple advertencia por correo electrónico hasta, en los casos extremos, la posibilidad de reducirles la velocidad de la conexión o el redireccionamiento a páginas de la industria cultural hasta que no contacte con su operador.

“Cada ISP está trabajando de forma diferente dependiendo de la arquitectura particular de su red. Unos están a punto de completarlo y a otros aún les queda un poco más para su acabado”, añadió el presidente de la RIAA.