El iPhone, líder en ventas pero también en vulnerabilidades

El iPhone, líder en ventas pero también en vulnerabilidades

Redacción

Es el objeto de deseo de gran parte de los usuarios de smartphones. En 2011 Apple batió todos sus récords de beneficios gracias a él. Hablamos del iPhone, el terminal líder en ventas pero que también acapara otra marca un tanto menos deseada: su sistema operativo es el que goza de mayor número de vulnerabilidades.

Apple vive un momento pletórico en el sector de los teléfonos inteligentes. Los últimos iPhone 4 y iPhone 4S lanzados en 2010 y 2011 respectivamente han triunfado en el mercado mundial con un éxito sin precedentes y confirman el buen hacer de la compañía de la manzana mordida en este mercado. Sin embargo, un informe presentado por la empresa de seguridad S21sec deja un pequeño borrón en los terminales de Apple, puesto que señala múltiples vulnerabilidades.

El Informe de Vulnerabilidades de esta compañía se basa en números absolutos contabilizados con los boletines de seguridad de gigantes de la informática como Microsoft, Adobe, Oracle y Apple. Estas compañías publican mensualmente actualizaciones para que sus clientes actualicen sus equipos de modo que puedan corregir los agujeros más o menos graves que en los terminales se han descubierto. Según explica el director del informe, Patxi Irisarri, a El País, son "fallos de programación, agujeros en el software que la gente descubre y que reportan a las empresas para que los arreglen mediante parches".

El iPhone se sitúa como líder en número de agujeros descubiertos para su iOS. Irisarri explica que a pesar de que el móvil de Apple tiene una cuota de mercado inferior a la de los terminales Android, hay menos gente dedicada a descubir los fallos en el sistema de Google "al haber muchos equipos Android y al ser un sistema abierto". No obstante, que Android se encuentre por debajo de iOS en este sentido contrasta con los múltiples ataques en forma de malware que ha recibido la plataforma del androide verde.

De cara al futuro, desde S21sec se prevé que las vulnerabilidades en los sistemas operativos crezcan al mismo ritmo que aumenta la cuota de mercado de los smartphones. En la actualidad se señala que hay 468 millones de smartphones en todo el mundo y que en 2015 esta cifra llegue a 631 millones. "A más usuarios y más dispositivos se incrementará el riesgo de vulnerabilidades", sentencia Irisarri.

Por otro lado, más allá del sector de los teléfonos inteligentes, el informe también ha destacado que en el mercado de los navegadores web, Google Chrome lidera en número de vulnerabilidades. El navegador que en breve será líder del sector triplica en fallos corregidos a Firefox, mientras que Internet Explorer es el que cierra la lista con menos agujeros que Opera y Safari. Por lo que respecta a sistemas operativos de PC, Windows encabeza la lista pero se ha detectado un aumento en los agujeros en Mac OS X.