Hoy comienza la censura en España. Wert dice que es un día de celebración

Hoy ha entrado en vigor la Ley Sinde en España. La polémica norma que busca perseguir y cerrar webs de enlaces comienza su andadura y se espera que se fuercen los primeros cierres en cuestión de semanas. El ministro de Cultura, José Ignación Wert, ha mostrado su alegría por la llegada de este momento.

"Hoy es un día de celebración para los que piensan que la protección de los derechos de autor es una condición necesaria, aunque no suficiente, para que la cultura española sea respetada en el mundo". Con estas palabras ha celebrado el ministro Wert el arranque de la Ley Sinde que también es conocida con su apellido. La norma busca una vía alternativa a la Justicia para cerrar páginas web que en opinión de la industria vulnera la propiedad intelectual, a pesar de que nuestros jueces han declarado hasta ahora en numerosas ocasiones legales este tipo de páginas al no albergar contenidos infractores.

Para su funcionamiento se vale de un organismo administrativo y se salta la figura judicial, de modo que los jueces sólo tienen potestad para aprobar o no la puesta en marcha del proceso. Aun así, se trata de una norma abocada al fracaso por las condiciones libres e innovadoras que tiene Internet. Nacida de la presión de la industria y con evidentes injerencias del Gobierno de Estados Unidos se trata de un claro intento por censurar y controlar los contenidos en la Red.

Como defiende el coletivo La-EX.net, se trata de una norma llena de falsedades y manipulaciones. En primer lugar "confunde los derechos constitucionales con los derechos fundamentales en clara oposición no solamente a la lógica y la honestidad, sino también a varios tratados internacionales". Asimismo, la norma hace "oídos sordos a lo que en la era digital es una evidencia comprobada por cientos de estudios: el modelo de negocio ha cambiado" y los lobbies han de adaptarse a la nueva realidad.

Como hemos leído en los últimos meses, las posibilidades para esquivar esta ley son múltiples. Una de las últimas propuestas tendrá una resolución muy interesante en cuestión de poco tiempo. Se trata de Wertdeenlaces, iniciativa de la que ya os hablamos semanas atrás. El objetivo de esta acción pasa por denunciar la inutilidad de la Ley Sinde-Wert mediante la autoinculpación de decenas de páginas. Para ello han elegido una obra con derechos de autor de un socio de la SGAE, el artista Eme Navarro y decenas de páginas la han enlazado. El artista ya ha denunciado a estas páginas y habrá que ver cómo responde la Comisión de la Propiedad Intelectual. Si este organismo ignora la denuncia se demostraría que la ley sólo busca eliminar a los jueces para resolver los conflictos por propiedad intelectual en Internet.

En cualquier caso, como bien indica Alex de la Iglesia, las posibilidades de aumento al respeto de la propiedad intelectual no llegarán con la Ley Sinde-Wert. La industria tiene en sus manos adaptarse a la realidad y el Gobierno debería estar más atento de velar por los derechos de sus ciudadanos. Lástima que responda a otros intereses.