RENFE se plantea ofrecer WIFI en Cercanías antes que en el AVE

RENFE se plantea ofrecer WIFI en Cercanías antes que en el AVE

Javier Sanz

Desde hace un tiempo, la empresa nacional de ferrocarriles RENFE estudia el ofrecer un servicio inalámbrico de Internet en sus trenes. Ahora sabemos que el proyecto comenzaría probablemente por la red de trenes de Cercanías de la empresa. La nueva directiva será clave en los plazos de su implantación.

El objetivo de ofrecer un servicio de WIFI en los trenes de la red de RENFE podría cobrar un renovado interés debido al cambio de cúpula directiva de la compañía. Estas son las últimas informaciones recogidas por 02b.com y que citan como fuente al propio portavoz de la empresa.

El despliegue de esta tecnología se desarrollaría progresivamente a lo largo de toda su red (AVE, Media y Larga distancia) pero parece ser que los usuarios de la red de Cercanías serán los primeros en poder disfrutar y evaluar la calidad del servicio. La razón radica en que tecnológicamente los trenes de Cercanías estarían mejor preparados para ofrecer el servicio debido a una mejor cobertura 3G en las máquinas de esta red.

A pesar de que es claramente una buena noticia el comprobar que RENFE sigue teniendo en mente este proyecto, no parece que todavía se vaya a dar ningún plazo fijo sobre su puesta en marcha. Además de los problemas tecnológicos y financieros para implementar el servicio, el mayor hándicap podría radicar en que hasta que la nueva cúpula directiva de la empresa no esté completa y sea plenamente operativa no se podrá evaluar la prioridad de este proyecto en concreto para un futuro cercano.

A pesar de ello, los portavoces de RENFE aseguran que se siguen estudiando soluciones y que se espera que el servicio sea gratuito. Esperemos que cuando se presente el plan al nuevo equipo de mando de la empresa se le dé al proyecto la prioridad que los usuarios desearían. Un retraso en la implementación de Internet en la Red de ferrocarriles supondría una desventaja competitiva respecto a otros servicios como los autocares de larga distancia, en los que se lleva ya ofreciendo durante un tiempo con total normalidad.