Telefónica elimina el proxy caché de sus conexiones ADSL

Telefónica elimina el proxy caché de sus conexiones ADSL

Javier Sanz

La Asociación de Internautas ha consultado a Telefónica sobre la desaparición del proxy caché y al parecer en los últimos meses la operadora ha ido eliminando gradualmente el proxy caché hasta la completa supresión de este dispositivo en su Red, sin haberse producido incidencias en este proceso. ¿Quieres saber si tu conexión pasa por el proxy? Pulsa aquí

Las razones son que Telefónica ya no evidencia las ventajas de la caché, que en su momento existían para facilitar la navegación de los usuarios.

El proxy caché se ha quedado obsoleto

La operadora afirma que esta medida se ha adoptado, al igual que han hecho otros operadores, en consideración a la tendencia del mercado para abandonar soluciones tecnológicas que se van quedando obsoletas debido al rápido dinamismo de los cambios en el acceso a Internet, cuya mejor expresión queda recogida en la evolución de los siguientes aspectos:.

– Por un lado, ya no se evidencian las ventajas de la caché, que en su momento existían para facilitar la navegación de los usuarios. Así, como consecuencia de las repetidas duplicaciones de velocidades ADSL, la elevada migración de usuarios desde la banda estrecha (acceso conmutado a Internet) a banda ancha (ADSL) y la mejora de los navegadores comerciales en general, ha aumentado la velocidad de los accesos a Internet y se ha reducido el tiempo medio de descarga, haciendo prácticamente innecesaria la utilización de estos dispositivos de la red.

– En los últimos años se ha incrementado el uso de otras aplicaciones como la mensajería instantánea, correo electrónico, streaming de audio y vídeo, VoIP, etc…, que han hecho decrecer significativamente la importancia relativa de la navegación en los esquemas de uso. En el sentido comentado y en el contexto actual, la eliminación del proxy-caché no supone mermar en absoluto las funcionalidades acceso a contenidos y los niveles de seguridad en la navegación de los usuarios.