Movistar enseña los 100 megas con LTE en el Samsung Galaxy S2

Movistar enseña los 100 megas con LTE en el Samsung Galaxy S2

Javier Sanz

Telefónica ha sido la operadora más madrugadora en el Mobile World Congress, la feria internacional de telefonía móvil que reune a los principales actores del sector. La operadora ha anunciado junto a Samsung el despliegue de una red de LTE (Long Term Evolution) con dispositivos comerciales. La operadora ha realizado una demostración con la Samsung Galaxy Tab 8.9 y el Samsung Galaxy S II conectados a la red de cuarta generación.

La operadora presidida por César Alierta ha presentado hoy la primera experiencia real de una red de cuarta generación sobre la banda de 2,6 Ghz que permite alcanzar una velocidad de 100 megas de bajada y entre 40 y 60 megas de subida. Según la operadora "esta red inteligente" mejora la cobetura en interiores y en zonas de alta densidad de tráfico evitando de ese modo los problemas de congestión en zonas donde los usuarios realizan un uso intensivo.

Tecnología lightRadio

La operadora empleará una tecnología desarrollada por la firma francesa Alcatel-Lucent que permite acercar la celda al cliente final a través de un despliegue mixto que permite convivir a las estaciones convencionales 3G con los nuevos equipos de cuarta generación. De ese modo la operadora puede ahorrar costes.

Samsung lanza los primeros equipos LTE en España

Coincidiendo o con el anuncio de la operadora, Samsung ha presentado los primeros dispositivos móviles preparados para conectar con LTE, concretamente el tablet Galaxy Tab 8.9 y el Samsung Galaxy S II LTE. Algunos periodistas que han estado presentes en la rueda de prensa han podido probar los dispositivos alcanzando una velocidad superior a los 60 megas de bajada.

Aumento de tráfico en los próximos años

La operadora ha destacado durante la presentación que espera que se multiplique el tráfico móvil por treinta. También ha recordado que en los próximos años convivirán diferentes tecnologías, 2G, 3G, 4G y fibra óptica.