Las ofertas ADSL2+ de Telefonica no terminan de convencer

Las ofertas ADSL2+ de Telefonica no terminan de convencer

Javier Sanz

Después del lanzamiento por parte de Telefónica de España de ofertas basadas en ADSL2+, ADSLZone ha realizado un estudio en más de 2200 usuarios sobre la aceptación de las mismas y opiniones. Los resultados concluyen que el 42.64% piensa en cambiarse a un proveedor más económico para acceder a las velocidades de 10 y 20 megas. El 31.26% estaría dispuesto a pagar más siempre y cuando no supere los 49 euros la cuota mensual y por último el 26% opina que no necesita tanta velocidad y prefiere pagar lo mismo por un mega. De esta encuesta se deduce que los usuarios no están conformes con las ofertas actuales, aunque no se nota en el número de clientes que tiene Telefónica y Terra que disminuye de forma muy lenta

En el siguiente gráfico se puede observar como la tendencia en 2005 es hacia la baja, pero de momento más del 60% de los clientes corresponden a Telefónica o Terra:

Por otro lado, La Unión de Consumidores de España (UCE) destacó que Telefónica e Imagenio tienen la mejor oferta por las siguientes razones:

– Además de la oferta económica, que es muy cambiante con las continuas promociones, recomiendan valorar otros aspectos globales como la atención comercial, el servicio posventa, la capacidad del operador para ofrecer soluciones sin la intervención de terceras empresas, la calidad del servicio, los tiempos de reparación de averías, el porcentaje de llamadas fallidas y el tiempo de instalación.

– La cuota de abono de Telefónica es más barata que la de los operadores de cable, que tratan de compensar el sobreprecio mediante el pequeño beneficio que suponen las promociones en las llamadas locales realizadas entre su reducido número de clientes.

– Según la UCE, los operadores de cable impiden realizar llamadas de acceso indirecto a través de otros operadores cuyas tarifas puedan resultar más convenientes para algunas comunicaciones.

Asimismo, el análisis sobre calidad / precio (elaborado a partir de datos oficiales) recoge que «Los principales operadores de cable» han perdido posiciones frente a Telefónica.

Todo parece indicar, que el operador dominante tardará en ofrecer ofertas similares a las de la competencia, básicamente porque sigue aumentando sus ingresos cobrando más que los demás y porque el número de clientes no desciende de forma significativa.