Anonymous podría impedir el acceso a Internet el 31 de marzo

Anonymous podría impedir el acceso a Internet el 31 de marzo

Redacción

El grupo de ciberactivistas Anonymous podría estar planeando una acción sin precedentes en la Red. Según las últimas informaciones, el próximo 31 de marzo estaría marcado en su calendario para atacar a los principales servidores y forzar así un apagón histórico en Internet.

El mes de marzo promete ser muy movido en cuanto a movilizaciones en la Red se refiere. Tras el cierre en enero de Megaupload por parte de las autoridades estadounidense, el colectivo Anonymous montó en cólera y lanzó multitudinarios ataques a las webs de las instituciones y compañías que consideran están detrás de los continuos ataques a la libertad de expresión en Internet para defender su status quo. Además, el grupo avisó de que en el mes de marzo podría en marcha numerosos actos en lo que denominó el "Marzo Negro".

Ataques a webs y boicot a los productos de la industria cultural y del entretenimiento serían las principales acciones que tomarían. Sin embargo, en las últimas horas ha aparecido en la Red un documento presuntamente de este colectivo que indica el que sería el colofón a esta oleada de ataques. Según se puede leer en el comunicado de la llamada Operación Global Blackout, el próximo 31 de marzo se lanzaría un ataque de denegación de servicio (DDoS) contra los 13 servidores DNS raíz que existen en el mundo con el fin de forzar un apagón global en Internet.

Estos servidores son los que contienen la información necesaria para que los restantes servidores DNS traduzcan nombres de dominio en direcciones IP. Si esta información fuese inaccesible por cualquier circunstancia, el usuario no podría navegar, puesto que al introducir en su navegador el nombre de un dominio, no se obtendría respuesta en forma de acceso a la web.

Una aplicación denominada "Reflective DNS Amplification DDoS" sería la herramienta utilizada para realizar el ataque. Esta aprovecha una vulnerabilidad de muchos servidores con la que es posible cambiar la dirección IP de origen del dominio al que se pretende acceder. Como explican desde Bitelia, la aplicación hará peticiones a los servidores DNS con la dirección IP de origen falseada, de modo que sea la de uno de los 13 servidores raíz. La respuesta del servidor DNS vulnerable será enviar paquetes al servidor raíz de modo que éste reciba un ingente número de peticiones y acabe por colapsarse.

Sin embargo, a pesar de que la teoría contiene su parte de razón, desde la Red se ve muy escasa la probabilidad de éxito de este tipo de ataque puesto que la arquitectura de estos servidores raíz es muy fuerte y las direcciones IP almacenadas en éstos están respaldadas por servidores repartidos por todo el mundo.

Triunfe o no el ataque, ¿es la mejor opción para protestar por las polémicas leyes antipiratería como SOPA? ¿Está realmente Anonymous detrás de esta operación o se trata de una acción para manchar su nombre? Los usuarios serían los grandes perjudicados por este apagón y ya se ha dado el caso en el que el colectivo ha decidido supender sus acciones de protesta en caso de provocar un perjuicio a los usuarios de la Red. En cualquier caso, estaremos muy pendientes al mes de marzo, puesto que promete ser de lo más intenso.