La CMT dejará de regular los precios de telefonía fija de Telefónica

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Leemos en nuestros foros: La CMT ha aprobado las resoluciones necesarias para eliminar el price cap de Telefónica. ¿Qué significa esto? Pues que, en aproximadamente 10 días, la CMT eliminará el sistema de precios regulados de Telefónica de España en telefonía fija. El Gobierno dejará de estipular el precio tope de los servicios de telefonía fija tanto para empresas como para particulares, con lo que será el mercado quien marque los precios.

El sistema que se va a eliminar consistía en una “cesta de precios” que el Gobierno autorizaba todos los años y por el que establecía cómo se tenían que comportar globalmente las tarifas de Telefónica.

Con esta nueva resolución, Telefónica tendrá libertad para fijar precios aunque deberá comunicar a la comisión (con 10 días de antelación) cualquier oferta comercial, como descuentos, programa de precios o paquetes de servicios nuevos que vaya a comercializar.

Este price cap se estableció en agosto de 2000 para garantizar dos principales objetivos:

  • Competencia en un mercado de las telecomunicaciones liberalizado
  • Controlar la inflación

La medida aprobada en el 2000 tendría que haber concluido en el año 2004, pero el retraso del regulador en la elaboración de los análisis obligó a mantener el sistema.

Lo cierto es que la decisión de eliminar el sistema implica que la competencia está ya en la actualidad ejerciendo su función de regulador del mercado, por lo que en principio no deberían notarse grandes cambios en las tarifas telefónicas aunque se eliminen los topes.

No obstante, la CMT advierte que Telefónica “no podrá comercializar ofertas minoristas, tanto generales como personalizadas, que impliquen riesgos para la libre competencia”.

Entre otras ofertas que impedirá la CMT están las reducciones de precios anticompetitivos, paquetes de precios abusivos o injustificados, discriminación abusiva de precios o cláusulas contractuales abusivas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
42 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 06 9:48 pm

    Esto no es para ADSL, donde sigue estando atada.

  2. Xpolt 09 Feb, 06 9:48 pm

    Vamos iran de libres totalmente.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 06 10:51 pm

      Cuando de la noche a la mañana se encuentren con que te pueden colocar el precio que les salga de los cojones sin que nadie les diga nada.

      Por qué ofrecer 1Mb por 39 Euros, cuando lo pueden ofrecer por 60 Euros???

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 06 10:29 pm

    Vamos a ver, creo que no es una buena noticia, si no he leido mal la noticia del mundo significa que ahora telefonica no tiene tope por arriba en precios, pudiendo fijarlos muy por encima de la inflación y quemarnos a todos. Sin embargo no puede bajarlos muchisimo porque haria dumping. O sea que no son buenas noticias.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Feb, 06 10:53 pm

      … y ahí les tienes, 150 Euros del ala.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Feb, 06 11:30 pm

    Lo malo de esto es que timofonica podrá poner el precio que quiera en la cuota de la línea telefónica, y como es lo único que nos mantiene atados a ellos…. nos van a meter una sablada….

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 06 2:18 am

    Lo que podrian hacer es subir la cuota a 20 por ejemplo pero incluyendo las llamadas gratis y dar el Adsl mas barato que ahora, por ejemplo, asi ellos sacarian mas partido de la gente que se da de alta en Telefonica para ponerse otro operador de ADSL, y esto al final indica que para una liberalizacion completa de las telecomunicaciones las empresas Ya.com, wanadoo, etc. tienen que invertir en infraestructura propia y mucha mas de la que tienen que es ridicula.

    Yo esto lo veo lo mas normal del mundo, es como si un vecino tuyo se conecta a traves de tu Adsl por wifi, utiliza tu red para beneficiarse sin invertir nada o apenas nada.

    Pues lo mismo con los parasitos revendedores de Adsl en este pais o Telefonica o el Cable yo tengo Cable y muy contento con el.

    1. Nova6K0 10 Feb, 06 5:33 pm

      Según tengo entendido el “price cap” duraría hasta junio (lo dijo el Gobierno), pero a lo mejor cambiaron de opinión.

      Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Feb, 06 9:57 am

      La CMT establece el precio máximo de 39 Euros. Si el Mega está a ese precio es porque a Timofónica no le da la gana ponerlo más barato.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 06 11:16 am

    Esto queire decir que dentro de poco no habrá “competencia”.

    Y lo pongo entre comillas porque pasaremos a ser como el mercado de moviles, tan solo 3 operadores. Aqui pasará lo mismo, TELEFONICA y los 2 mas fuertes o que mas aguanten.

    Para el cliente “mejor” porque tendrá que haber una guerra de precios aun mejor de la que hay ahora. Pero con lo que escribo abajo una nefasta atención al cliente.

    Para el trabajador, sueldos de pais tercermundista (con todos mis respetos) Atento cierra sus campañas en ESPAÑA para irse a PERU (creo), Plataforma en ARGENTINA, MARRUECOS etc… y en ESPAÑA na de na cada vez a menos.

    Que DIOS nos pille confesados……

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 06 12:58 pm

    Muy mala noticia….timofónica nos va a meter una del 25 hasta la garganta. Pensar que a día de hoy tienen algo más del 70% del negocio ellos. Sólo hay que pensar como timfónica. Timofónica piensa de la siguiente manera. “El 70% de los usuarios no les queda más remedio que pedirnos los servicios a nosotros…pues vamos a clavársela sin vaselina. El día que estemos en una situación desfavorable (piensa timofónica), ya nos bajaremos nosotros los pantalones para que nos la inquen a base de bien, pero por el momento es un absurdo bajarles los precios a esta gente, es decir, aún podemos seguir xupando del bote sin perder muxa cuota de mercado….¿qué sentido tiene bajarles el precio?. El único sentido que tiene es que les estemos cobrando de menos cuando podríamos estar cobrándoles más tranquilamente”. Eso es una realidad mireís por dónde lo mireís. No digo que nos vaya a meter un hachazo en la factura, pero como operadora dominante que es, siempre pondrá precios abusivos por eso mismo, porque sabe que al usuario no le queda más remedio que conectarse con ellos directamente o indiectamente. No penseís en rebajadas de precios…todo lo contrario…habrá subida de precios.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Feb, 06 8:25 pm

    pues yo creo que las cosas van a canbiar mucho
    y telefonica sera otra vez la reina
    del ADSL ya lo vereis
    precios mas bajos
    igual mas clientes era CMTla que no dejava bajar precios a telefonica
    la guerra solo acaba de empezar tiempo al tiempo si no que paso con el tabaco
    bajada de precios y mas fumadores es la logica

  9. ulises30 11 Feb, 06 1:22 pm

    si el tabaco baja los precios i el gobierno aprobecha para subir inpuestos i ganar mas dinero asi se hacen de oro.
    por si fuera poco lo que ganan con los inpuestos un 65% del precio del tabaco se lo lleva el gobierno panda de ladrones.

    un saludo.