La CMT dejará de regular los precios de telefonía fija de Telefónica

Leemos en nuestros foros: La CMT ha aprobado las resoluciones necesarias para eliminar el price cap de Telefónica. ¿Qué significa esto? Pues que, en aproximadamente 10 días, la CMT eliminará el sistema de precios regulados de Telefónica de España en telefonía fija. El Gobierno dejará de estipular el precio tope de los servicios de telefonía fija tanto para empresas como para particulares, con lo que será el mercado quien marque los precios.

El sistema que se va a eliminar consistía en una «cesta de precios» que el Gobierno autorizaba todos los años y por el que establecía cómo se tenían que comportar globalmente las tarifas de Telefónica.

Con esta nueva resolución, Telefónica tendrá libertad para fijar precios aunque deberá comunicar a la comisión (con 10 días de antelación) cualquier oferta comercial, como descuentos, programa de precios o paquetes de servicios nuevos que vaya a comercializar.

Este price cap se estableció en agosto de 2000 para garantizar dos principales objetivos:

  • Competencia en un mercado de las telecomunicaciones liberalizado
  • Controlar la inflación

La medida aprobada en el 2000 tendría que haber concluido en el año 2004, pero el retraso del regulador en la elaboración de los análisis obligó a mantener el sistema.

Lo cierto es que la decisión de eliminar el sistema implica que la competencia está ya en la actualidad ejerciendo su función de regulador del mercado, por lo que en principio no deberían notarse grandes cambios en las tarifas telefónicas aunque se eliminen los topes.

No obstante, la CMT advierte que Telefónica «no podrá comercializar ofertas minoristas, tanto generales como personalizadas, que impliquen riesgos para la libre competencia».

Entre otras ofertas que impedirá la CMT están las reducciones de precios anticompetitivos, paquetes de precios abusivos o injustificados, discriminación abusiva de precios o cláusulas contractuales abusivas.