Álex de la Iglesia deja en evidencia al presidente de la Academia: ¿Cuál es la oferta legal?

El director y expresidente de la Academia de Cine Alex de la Iglesia ha querido contestar al discurso del actual presidente, Enrique González Macho, en el que aseguraba que Internet no es la alternativa al cine. En opinión de De la Iglesia, es el propio sector el que no ha sabido adaptarse a la nueva realidad existente.

La Gala de los Premios Goya celebrada el pasado domingo nos dejaba entre otras noticias el polémico discurso de González Macho sobre Internet y el cine. A diferencia del sostenido un año antes por Alex de la Iglesia, el de la presente edición fue una retahíla de afirmaciones inmovilistas y que evidenciaron la escasa disposición de la industria española a adaptarse a los nuevos tiempos nacidos del auge de Internet.

Sin embargo, a las críticas de multitud de internautas y algunas organizaciones como FACUA se les ha unido el propio Alex de la Iglesia, que ha contestado al presidente de la Academia en un artículo en El País. En su texto reflexiona sobre la necesidad de adaptarse ya a las posibilidades que ofrece la Red antes de que el sector quede herido de muerte, algo que González Macho rechaza por el momento. "Enrique asegura que los recursos económicos del cine no pasan por los internautas. ¿Los recursos del cine no pasan por todos nosotros? ¿Los recursos del cine no pasan por el público? Entonces, ¿por dónde pasan?", se pregunta el cineasta.

A continuación señala al propio sector como culpable de la escasa evolución y nula capacidad de adaptación a la Red. "Seamos sinceros, ¿cuál es la oferta legal? Prácticamente nula", afirma con rotundidad. "¿Podemos exigir responsabilidades y lamentarnos de nuestras pérdidas si nuestra tienda virtual permanece cerrada? ¿Podemos decir que internet no es una alternativa al negocio del cine cuando ni tan siquiera lo hemos intentado? ¿No somos responsables de no saber adaptarnos a las necesidades del mercado? ¿Cuanto tiempo vamos a esperar?", añade.

"Internet no es, y espero que estemos todos de acuerdo, tan sólo un nido de piratas", explica y cita algunas alternativas como Youzee, Wuaki, Voddler, Cineclick y Filmin pero que no son suficientes. "Netflix, el spotify del cine, todavía no llega a España. En lugar de esperar a que sea tarde y lo hagan las grandes compañías, ¿por qué no somos nosotros los primeros en explotar las bibliotecas de cine de forma legal y asequible para el usuario? En lugar de un problema, ¿no somos capaces de verlo como una oportunidad?", plantea.

De la Iglesia se dirige directamente a González Macho y su afirmación "la industria cinematográfica no se puede permitir dar un salto al vacío". "Creo, humildemente, que el vacío está ya bajo nuestros pies. No querer mirar es la más peligrosa de las cegueras. No es fácil, es incómodo pero es necesario", responde el director. "La relación entre productores de contenidos y consumidores ha cambiado para siempre. Es una realidad imparable. Demos el primer paso o lo darán por nosotros. Hablemos, discutamos cómo hacerlo, pero no demos marcha atrás. Se necesita valentía, pero no creo que orgullo", sentencia el bilbaíno.

¿Atenderá el sector a la coherencia y dosis de cordura mostrada por este cineasta?