ACTA viola los derechos humanos según Amnistía Internacional

ACTA viola los derechos humanos según Amnistía Internacional

Javier Sanz

El Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA) ha vuelto a la actualidad ante la posible aprobación por parte de la Unión Europea del polémico tratado. Las voces discrepantes con el tratado siguen surgiendo y la última de ellas ha sido la de Amnistía Internacional, que considera que viola los derechos humanos.

El acuerdo negociado en secreto entre 27 países de todo el mundo a espaldas de sus ciudadanos para proteger la propiedad intelectual y los intereses de la industria cultural y del entretenimiento sigue despertando reacciones adversas tras conocerse los puntos acordados. En los dos años que han durado las negociaciones sólo hemos conocido detalles a través de filtración de borradores pero en la actualidad ya se dispone del texto completo y quienes lo han analizado han visto cómo abre peligrosas puertas en defensa del copyright.

Según leemos en Nación Red, desde Amnistía Internacional se ha hecho un llamamiento urgente a la Unión Europea para que rechace de plano el ACTA puesto que permitiría potenciales violaciones de los derechos humanos. Esta organización señala que el contenido del acuerdo atentaría contra varios derechos de las personas como el del juicio justo, la privacidad, la libertad de expresión e información e incluso el del acceso a las medicinas esenciales.

El texto hace uso de «una terminología vaga y carente de sentido» e incluso llega a inventar conceptos que no se corresponden al derecho internacional según AI. La organización deja claro que el trabajo de los autores debe ser compensado aunque la protección de la propiedad intelectual del modo que se pretende con este acuerdo «nunca debe producirse a costa de los derechos humanos fundamentales. «ACTA obligará a los operadores a aplicar medidas represivas frente a sus clientes, con el fin de impedir infracciones», explican desde el gabinete jurídico de Amnistía Internacional, que incide en la grave idea expuesta en el tratado de suspender servicios sin orden judicial.

El pasado año ya nos hicimos eco de una opinión similar a la de AI. Desde la ONU se aseguraba que las leyes antipiratería que desconectan a los usuarios de redes P2P también violan los derechos humanos. «Infringir leyes de propiedad intelectual no es justificación para actuar de forma desproporcionada y, en consecuencia, es una violación del artículo 19, párrafo 3 del Convenio Internacional de Derechos Políticos y Civiles», explicaba la Organización de las Naciones Unidas.

¿Darán marcha atrás nuestros gobernantes en la aprobación definitiva de este polémico acuerdo?