BitTorrent Live se plantea como alternativa P2P para acabar con la televisión

El creador de la red P2P BitTorrent, Braham Cohen, ha vuelto a hablar de su último gran proyecto. Se trata de BitTorrent Live, que permite el streaming de vídeo en directo a través de la red peer to peer y cuyo objetivo ha confesado el autor es "matar a la televisión".

En octubre del pasado año ya os hablábamos de la llegada de BitTorrent Live como nueva plataforma de distribución de vídeo vía streaming de manera que se descentraliza la emisión de la señal. Gracias a un nuevo protocolo P2P se consigue distribuir información en tiempo real a través de la red sin necesidad de que el usuario cuente con una conexión ultrarrápida.

La versión presentada por entonces se encontraba en fase beta y suponía la primera que veía la luz después de años de trabajo desde la compañía. El fundador de la red P2P habló recientemente de este proyecto. "El streaming en vivo es un enorme desafío que la gente ha estado intentando solucionar. Estamos esperando que se convierta en una tecnología esencial que transforme el modo en que la gente utiliza Internet", explicaba en la presentación un servicio que sin ser novedoso del todo pretende destacar por encima de sus competidores por su eficiencia y latencia extremadamente baja.

Podría tener versión estable en los próximos meses

Pero la intención de Cohen es más que ambiciosa. Según sus últimas declaraciones, su "meta es acabar con la televisión". Aunque reconoció que esta afirmación la realizó con tono bromista, está convencido de que las transmisiones P2P son el futuro del consumo de medios. A mediados de este mismo año podríamos ver la primera versión estable de BitTorrent Live, coincidiendo con el décimo aniversario de la compañía. El reto por ahora consiste en solucionar los problemas que se han dado en stream y agregar encriptación para conseguir un servicio que destaque por su baja latencia, alta fiabilidad, alta descarga y control de congestión.

¿Pensáis que este nuevo modelo P2P podrá competir en un futuro con la televisión? El hecho de permitir todo tipo de retransmisiones en directo de una forma tan sencilla parece una idea más que atractiva, aunque para rivalizar con los contenidos que existen en el sector televisivo aún tiene mucho camino por delante. Por si acaso, la propia televisión parece prepararse para la competencia que ya empieza a encontrar en Internet y el auge de las llamadas Smart TV conectadas a la Red comenzará en poco tiempo.