Anonymous prepara nuevas acciones contra la Ley Sinde para la Gala de los Premios Goya

El colectivo Anonymous planea repetir las medidas de protesta por la Ley Sinde-Wert en la Gala de los Premios Goya. Como ya sucediese el pasado año, se convocará una manifestación a la puerta del recinto para protestar por la norma antipiratería que entrará en vigor en las próximas semanas.

La llegada al Gobierno del Partido Popular no ha supuesto un gran giro político respecto a las medidas tomadas por el anterior Ejecutivo a nivel general. A nivel particular encontramos una línea continuista en materia de propiedad intelectual, como demostró la aprobación de la Ley Sinde como una de las primeras acciones emprendidas por los nuevos gobernantes. El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, se ha erigido en firme defensor del cierre de páginas web de enlaces como medida para atajar los males que por su culpa azotan teóricamente a la industria cultural y del entretenimiento.

Ante este seguidismo de las políticas del PSOE, se repite la resistencia promovida desde la Red para intentar frenar la controvertida norma. Hace un año se producía una concentración a la que acudían centenares de personas para protestar cerca del Teatro Real en Madrid. En el interior del mismo se celebraba la ceremonia de entrega de los Premios Goya, el evento más importante de nuestro cine y donde Alex de la Iglesia, por entonces presidente de la Academia de Cine, anunciaba su marcha por las discrepancias con la polémica ley.

La manifestación fue acomañada de un ataque de denegación de servicio a la web de la propia Academia, en una medida que formó parte de la que se dio a conocer como Operación Goya promovida desde el grupo Anonymous. El tiempo ha pasado y aunque la entrada en vigor de la ley para cerrar webs se ha dilatado, durante la próxima Gala de los Premios Goya, que se celebrará el domingo 19 de febrero, se prevén nuevos actos de protesta.

Así se desprende del último comunicado de Anonymous, que emplaza a los ciudadanos a repetir la manifestación que se vivió en la última edición. "Unete a Anonymous en las calles para protestar en la Gala de los Goya y difunde la web", señalan a la par que muestran un flyer donde se informa del lugar de la celebración del evento este año (Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en el Paseo de la Castellana 99) y cómo llegar hasta allí en transporte público.

Se tratará, por tanto, de la culminación de la llamada Operación Goya, que ya vivió hace dos semanas sus primeros actos con la votación alternativa a los candidatos a sus particulares "premios" con reivindicativas nominaciones como la del premio a la Mejor Dirección, cuyos candidatos son Francisco Camps por "El niño del traje a rayas", Emilio Botín por "Estafa como puedas 33 y 1/3" o Teddy Bautista por "De policía a ladrón". ¿Acudirán los internautas al llamamiento de Anonymous o se repetirá la escasa participación de la última concentración vista con motivo de las protestas contra ACTA en varias ciudades españolas?