La CMT llama a los ISPs a facilitar datos reales a sus usuarios

La CMT llama a los ISPs a facilitar datos reales a sus usuarios

Javier Sanz

El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, aseguró que las operadoras deberían definir “de forma voluntaria” unos “parámetros que tengan que ver más con la realidad” a la hora de informar a sus posibles clientes sobre sus ofertas de ADSL. Rodríguez, que participó en un encuentro informativo organizado por el diario Cinco Días, señaló que las quejas de los usuarios sobre este servicio “son reales”, aunque indicó que “probablemente no son tantas como se dice”.

A su juicio, esas quejas responden principalmente a que “lo que se vende” no responde con precisión a “lo que se da”, y remitió a una encuesta realizada por la AI según la cual «el 74,18% de los internautas se siente indefenso e impotente para resolver las irregularidades y los abusos de las compañías de acceso a Internet por ADSL, en particular, por el traspaso indebido de clientes entre ellas».

Teniendo en cuenta ésto, explicó que al anunciar “un ADSL de 20 megas”, las compañías deberían explicar que se trata de un servicio de hasta 20 megas, un máximo en condiciones óptimas que el usuario quizá disfrute “una vez en la vida”, dado que depende de múltiples factores técnicos.

Por otro lado, Rodríguez adelantó que la fase de consulta pública del estudio del mercado de ADSL ya está prácticamente culminada y que el regulador iniciará próximamente la elaboración de su propuesta de regulación para enviarla a Bruselas. Según indicó, este mercado está “bastante consolidado”, por lo que “la única tendencia” que podría seguir la CMT “sería en todo caso aligerar el control de los mercados mayoristas”.