El Partido Pirata convoca manifestaciones en protesta por ACTA y la Ley Sinde

En varias ciudades europeas hemos visto manifestaciones por parte de la ciudadanía para presionar a sus respectivos gobiernos para rechazar el polémico ACTA. Este fin de semana llega el turno a España, donde de momento están convocadas varias manifestaciones de protesta para el sábado 11 de febrero.

A comienzos de esta semana nos hacíamos eco del efecto que habían tenido las protestas en Polonia y República Checa en contra del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA en sus siglas en inglés). Los gobiernos de dichos países han dado marcha atrás a la firma del polémico tratado busca una protección estricta de la propiedad intelectual poniendo en riesgo derechos fundamentales de los ciudadanos como los de la libertad de expresión e información.

El turno en esta ocasión para decir no a este polémico tratado es de los españoles. El Partido Pirata ha convocado a los ciudadanos españoles en varias ciudades a salir a la calle para "demostrarle al Parlamento europeo que no tiene que aprobar esta legislación". "El Acuerdo Comercial Antifalsificación carece de credibilidad democrática debido a que las reuniones entre sus promotores se realizan en secreto", indican en su comunicado en relación a las negociaciones a las espaldas de los ciudadanos llevadas a cabo por 27 países bajo la presión de las compañías de la industria cultural y del entretenimiento.

"En el caso de que se apruebe esta legislación cualquier proveedor de servicios de Internet (ISP) se vería obligado a rastrear las actividades de sus usuarios. En el caso de que algún cliente descargue material pirateado, los ISP serían acusados de violar la propiedad intelectual y podrían ser cerrados permanentemente", recuerdan entre las posibles consecuencias de su aprobación. La lista en este sentido es enorme ya que ACTA promueve que "productoras y distribuidoras lleven a cabo la persecución extrajudicial de cualquier internauta que ellos señalen", permita sanciones "con multas astronómicas calculadas por las propias industrias de contenidos" a usuarios de P2P o "cerrar y multar" a numerosos sitios web por el mero hecho de contener enlaces.

Para conocer el lugar de convocatoria en vuestra ciudad así como la hora de la misma podéis visitar su página web o el perfil del evento en Facebook. En el llamamiento del Partido Pirata también tiene un hueco la protesta contra la Ley Sinde-Wert, que pretende cerrar sitios web a partir de las próximas semanas.

Habrá que ver la afluencia a las concentraciones en la geografía española y si el Gobierno de nuestro país ignora las críticas al controvertido tratado o si sigue los pasos de otros como, por ejemplo, el de Alemania o el de Letonia, que en las últimas horas han decidido frenar su apoyo a ACTA.