Los nuevos modelos de negocio protegerán a los autores, no la censora Ley Sinde

Los nuevos modelos de negocio protegerán a los autores, no la censora Ley Sinde

Redacción

El cierre de páginas web mediante la Ley Sinde-Wert será una realidad en pocas semanas. El propio ministro de Cultura, José Ignacio Wert, considera importante su entrada en vigor pero desde Red SOStenible se ha querido lanzar un mensaje al político sobre cómo refundar este concepto sin agredir derechos como el de la libertad de expresión.

«Queremos fomentar una cultura de descarga legal y estimular a las industrias culturales a que encuentren un modelo de negocio en el que la protección a los derechos de propiedad intelectual sea compatible con algo que el consumidor se ha acostumbrado a considerar un derecho». Con estas palabras avanzaba recientemente el ministro Wert su intención de reformar la Ley de Propiedad Intelectual tendiendo una mano a todas las partes: «Soy bastante razonable y me gusta escuchar todo tipo de argumentos», aseguraba.

Poco ha tardado en contestar desde Red SOStenible al político popular. La plataforma ha publicado una carta abierta en la que se plantean reformas globales para adaptar la propiedad intelectual a los nuevos tiempos que corren gracias a Internet. En su petición se subraya «la urgencia de una adaptación de los legisladores y empresarios al nuevo contexto de la era digital» a la par que se califica a la Ley Sinde-Wert como «irrespetuosa, costosa e inútil a la vez«.

«El problema, el único problema, es que el sector no sabe adaptar sus modelos de negocio a la realidad. La reconversión de las industrias culturales es el único camino para impulsar realmente el sector creativo», explica en su comunicado la plataforma. Por ello se espera que cuando se hable de una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que propone el ministro se favorezca realmente a los autores, dejando «de lado las chapuzas legales, como la Ley Sinde-Wert» y priorizando «la creación y no a los intermediarios, como las entidades de gestión o aquellas industrias que despojan a los creadores del derecho a vivir de su trabajo dejándoles un mísero uno o dos por ciento de las ganancias».

Por estos motivos, desde Red SOStenible se ve la necesidad de dialogar con cinco puntos básicos sobre la mesa. La reforma de la LPI debe ir acompañada de un rechazo de ACTA, una derogación de la Ley Sinde-Wert y una defensa real de los emprendedores del sector de Internet. También se pide la aprobación de una ley de transparencia para controlar la labor de los sectores públicos y de los agentes privados. Igualmente, es necesaria la protección de la neutralidad de la Red por ley tal y como se pidió en la anterior legislatura por parte del propio Partido Popular, impulsar nuevos modelos de sostenibilidad para el sector creativo y fomentar el uso de software libre en el sector público.

La propuesta está sobre la mesa. ¿Recogerá el guante el Partido Popular y abrirá un diálogo para proteger de una forma eficaz el trabajo de los creadores? ¿Cuál es el compromiso real de Wert para impulsar nuevos modelos de negocio? Como bien asegura la plataforma, «si este objetivo es cierto y no una cortina de humo para favorecer a los lobbies de siempre sólo se demostrará en la práctica».

11 Comentarios