Súbita bajada del 5% en el tráfico de los operadores ADSL tras el cierre de Megaupload

P2P

Transcurridas las dos primeras semanas tras el cierre de Megaupload ya conocemos en cifras cómo ha afectado a los operadores de banda ancha españoles el bloqueo de la plataforma de descargas y de streaming de vídeo. Según los primeros datos, los operadores han visto caer su volumen de tráfico en torno al 5% en sólo 15 días.

¿Cómo ha afectado en España el bloqueo de Megaupload y Megavideo tras la intervención del FBI? Al margen de los miles de usuarios afectados que han visto cómo perdían sus contenidos allí almacenados y el dinero pagado en el caso de las cuentas Premium, los operadores de ADSL han sido testigos de un importante descenso en su volumen de tráfico. Según leemos en El Confidencial, fuentes internas de algunos de ellos han asegurado que el cierre de Megaupload ha afectado de forma directa al tráfico en sus redes.

Desde Jazztel se apunta a una caída entre el 5% y el 6%. En la misma línea se ha mostrado Ono, que ha perdido un 5% en las últimas semanas. Otros operadores no han aportado datos pero también han visto cómo el tráfico se aminoraba en sus redes. Según podemos leer en Expansión, el tráfico de paquetes vinculado a estos sitios de descarga directa o de visionado de vídeo en streaming ha caído en torno a un 17%, lo que confirma la importancia de Megaupload y Megavideo en nuestro país (generábamos el 12% del tráfico a este servicio en toda Europa), muy por encima de otras plataformas similares.

No obstante, se espera que el volumen total de tráfico vuelva a subir en cuestión de semanas. Otros servicios de almacenamiento en la nube y descargas directas como Rapidshare, Hotfile, Depositfiles o Fileserve, así como algunos de streaming de vídeo como Videoweed o Vidxden, ya han visto cómo subía su tráfico de una manera acelerada en los últimos días. Conforme se vayan conociendo más y más estas opciones, más requeridas serán por los usuarios, muchos de los cuales no acceden a ellas por desconocer alternativas a Megaupload.

Además, tenemos que tener en cuenta el resurgir del tráfico peer to peer (P2P). Las redes como BitTorrent y eMule también han sufrido un aumento considerable en su tráfico y esta oportunidad se presenta idónea para volver a convertirse en herramientas para compartir contenidos. Algunas webs de enlaces a películas y series han dado un giro a sus contenidos y de nuevo vuelven a ensalzar los archivos que circulan en estas redes.

Una lástima que ante esta impresionante demanda de contenidos la alternativa oficial que dé la industria cultural y del entretenimiento sea tan pírrica. Los usuarios quieren consumir contenidos y están dispuestos a pagar. Desgraciadamente, el sector parece no enterarse de la realidad, aislado en una burbuja creada en tiempos pretéritos.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. comentario irrelevante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 12 2:42 pm

    ¿Y no será que un 5% de usuarios se han asqueado y han pedido la baja o sólo léen el periódico?.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 12 2:49 pm

    Bueno,leyendo bien la noticia hay que matizar:
    Si es un 5% en general.
    O si es una media de un 5% por operador.Porque si es así y sumamos(5% de Movistar,5% de Jazztel,5% de Vodafone,5% de Orange,5% de Ono etc.)nos salen muuuchos terabyte de déficit.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Feb, 12 3:22 pm

      Que haya menos tráfico es bueno para ellos, menos saturación de sus redes. A ellos sólo les afectarían las bajas de clientes…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Feb, 12 3:25 pm

        Fe de errata: donde dice “y la bajada total sigue siendo 285 TB” quise decir que el tráfico total final sigue siendo 285TB

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Feb, 12 6:10 pm

        Para ser correctos, tu demostración solo es un ejemplo, y un ejemplo nunca es una demostración.
        La demostración adecuada es decir que simplemente se aplica la propiedad asociativa de la multiplicación.
        Es decir, si 3 operadores generan un tráfico X,Y, y Z, un 5% general es 0.05*(X+Y+Z), y por la propiedad asociativa puedo decir que esto es igual a 0.05*X+0.05*Y+0.05*Z, que precisamente es la suma del 5% en cada uno de los operadores.
        La diferencia entre lo tuyo y lo mío es que en lo tuyo se puede decir que “suponer que los 3 operadores tienen el mismo tráfico es falso porque no todos tienen la misma cantidad de clientes”, con lo mío es simplemente independiente y es una demostración matematicamente correcta.

  4. brillante
  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 12 2:58 pm

    ¿Todos los piratas de Espáña un 5%?
    Debería ser por lo menos un 80%, ¿no?

    Es que siempre quedan retratados.
    Espero que se hundan en la miseria más absoluta.

    Ah, y que nadie se engañe : un 5% del tráfico de Movistar + un 5% del tráfico de Jazztel + un 5% del tráfico de Vodafone + un 5% del tráfico de Orange + un 5% del tráfico de Ono + un 5% del tráfico de etc. es un 5% del tráfico total.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 12 3:05 pm

    Vaya, que la piratería era una miseria. Y nosotros pagando el canon para los pobres autores que perdían dinero. Además el 5% de Megaupload también tenía archivos personales que nada tenían que ver con los derechos de autor. Ahora seguro que se sacan del bolsillo otro canon al 5% a favor de los autores, que ya de tanta hambre tienen que mendigar.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 12 3:06 pm

    5% no és súbito, súbito és 90% pero 5% más bien parece un mal día.

  8. fran800m 03 Feb, 12 3:17 pm

    Ya verán cuando el 5% sea de bajas de clientes y bajada de ingresos …. Si yo fuera Alierta, Pujals o alguno de éstos no estaría precisamente tranquilo. Si las ofertas y modos de acceder a internet cada vez son más pero las necesidades de acceso a la red menos …..

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 12 3:31 pm

    Esta claro que como empiecen con las tonterias y la gente necesite “consumir” menos internet las operadoras lo van a pasar realmente mal.

    1. john31 04 Feb, 12 12:02 am

      que se jodan por querer hacer de policias

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Feb, 12 5:34 pm

    el 5% de bajada de Movistar es porque pierde clientes día a día.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 12 1:34 am

    y digo yo una cosa ahora que me acuerdo.
    pocos dias despues de cerrar megaupload aqui se pblico que tras el cierre de megauploadsubio el trafico en uploader, rapishare, etc es decir que el trafico seria el mismo o incluso mas tras el cierre.
    tambien contando que torrent y el p2p (link) a subido desde entonces. y yo hechando cuentas
    si sube el trafico de otras web como rapidshare etc + torrent + p2p (link) = ¿no seria mas trafico aun?
    no se pero me parece que se dice una cosa y luego otra

  12. Karlos007 04 Feb, 12 3:39 pm

    A mi parecer ese 5% representa la gente que bajaba cosas de portales tipo pelisyonkis, y no sabían bajar cosas de otra forma.
    y los que seguimos descargando, es porque sabemos otros métodos y aparte de eso, creo también que somos los que mas contenidos consumimos (compramos en tiendas o por internet).

    Por lo menos a mi parecer es así, yo descargo mucho, pero también compro mucho.

    y a la gente que solo he visto bajar cosas de pelisyonkis y tal tampoco les he visto en mi vida comprar cosas de este estilo.
    Esta claro que no todos, pero nótese la generalización