Súbita bajada del 5% en el tráfico de los operadores ADSL tras el cierre de Megaupload

Transcurridas las dos primeras semanas tras el cierre de Megaupload ya conocemos en cifras cómo ha afectado a los operadores de banda ancha españoles el bloqueo de la plataforma de descargas y de streaming de vídeo. Según los primeros datos, los operadores han visto caer su volumen de tráfico en torno al 5% en sólo 15 días.

¿Cómo ha afectado en España el bloqueo de Megaupload y Megavideo tras la intervención del FBI? Al margen de los miles de usuarios afectados que han visto cómo perdían sus contenidos allí almacenados y el dinero pagado en el caso de las cuentas Premium, los operadores de ADSL han sido testigos de un importante descenso en su volumen de tráfico. Según leemos en El Confidencial, fuentes internas de algunos de ellos han asegurado que el cierre de Megaupload ha afectado de forma directa al tráfico en sus redes.

Desde Jazztel se apunta a una caída entre el 5% y el 6%. En la misma línea se ha mostrado Ono, que ha perdido un 5% en las últimas semanas. Otros operadores no han aportado datos pero también han visto cómo el tráfico se aminoraba en sus redes. Según podemos leer en Expansión, el tráfico de paquetes vinculado a estos sitios de descarga directa o de visionado de vídeo en streaming ha caído en torno a un 17%, lo que confirma la importancia de Megaupload y Megavideo en nuestro país (generábamos el 12% del tráfico a este servicio en toda Europa), muy por encima de otras plataformas similares.

No obstante, se espera que el volumen total de tráfico vuelva a subir en cuestión de semanas. Otros servicios de almacenamiento en la nube y descargas directas como Rapidshare, Hotfile, Depositfiles o Fileserve, así como algunos de streaming de vídeo como Videoweed o Vidxden, ya han visto cómo subía su tráfico de una manera acelerada en los últimos días. Conforme se vayan conociendo más y más estas opciones, más requeridas serán por los usuarios, muchos de los cuales no acceden a ellas por desconocer alternativas a Megaupload.

Además, tenemos que tener en cuenta el resurgir del tráfico peer to peer (P2P). Las redes como BitTorrent y eMule también han sufrido un aumento considerable en su tráfico y esta oportunidad se presenta idónea para volver a convertirse en herramientas para compartir contenidos. Algunas webs de enlaces a películas y series han dado un giro a sus contenidos y de nuevo vuelven a ensalzar los archivos que circulan en estas redes.

Una lástima que ante esta impresionante demanda de contenidos la alternativa oficial que dé la industria cultural y del entretenimiento sea tan pírrica. Los usuarios quieren consumir contenidos y están dispuestos a pagar. Desgraciadamente, el sector parece no enterarse de la realidad, aislado en una burbuja creada en tiempos pretéritos.