Un polémico estudio asegura que la mitad de los españoles están de acuerdo con la Ley Sinde

¿Están la mitad de los españoles a favor de la Ley Sinde? Según un estudio realizado por la consultora GAD3, el porcentaje de internautas la respuesta es afirmativa, lo que supone una conclusión que choca de lleno con el rechazo que se ha demostrado en redes sociales como Twitter y otros medios.

Europa Press se ha hecho eco de un estudio muy polémico por las conclusiones a las que llega. Realizado por la consultora GAD3 aporta unos datos que son cuando menos sorprendentes. Según el informe, más de la mitad de los usuarios españoles (el 54%) estarían de acuerdo con la aprobación de la Ley Sinde-Wert. Asimismo, da por hecho que la tasa de piratería en España "ronda el 80%", un porcentaje que resulta difícilmente cuantificable y que se aproxima a las elevadas cifras dadas por ciertas por el sector del entretenimiento sin aportar apenas pruebas.

El estudio también asegura que la gran mayoría de los internautas de nuestro país están de acuerdo en la persecución "a quienes se lucran con descargas ilegales". Hasta dos tercios (el 65,4%) de los usuarios estaría de acuerdo con perseguir por la vía judicial, por ejemplo, a responsables de páginas web de enlaces (consideradas "ilegales" en este caso a pesar de las sentencias de la Justicia española).

Además, en los datos del estudio se asegura que el 46,4% de los usuarios es partidario de acabar con el canon digital, mientras que los que se oponen conforman el 20,8%. Otra conclusión a la que llega el informe es que los hombres son más beligerantes que las mujeres con esta polémica tasa que ha eliminado el Partido Popular.

Una muestra de población cuestionable

Sin embargo, legado este punto debemos detenernos a analizar la muestra de población empleada para llegar a estas conclusiones. Según reconoce la información publicada, para llegar a los datos definitivos se realizaron 500 entrevistas telefónicas entre españoles de 15 años. Efectivamente, todo indica que se ha llegado a una conclusión que se supone secunda una población la española formada por más de 47 millones de ciudadanos y más de 11 millones de líneas de banda ancha hasta ahora a partir de únicamente 500 entrevistas a jóvenes de 15 años.

A no ser que la información publicada sea incorrecta, la seriedad a la hora de elaborar el estudio y sus conclusiones parece haber brillado por su ausencia. No obstante, recordemos que tantos medios de comunicación de masas, la clase política y la propia industria cultural y del entretenimiento son los primeros que remiten a este tipo de estudios para justificar sus argumentos. ¿Son un grupo de 500 adolescentes quienes forman la opinión de todos los españoles? Seriedad y rigor, por favor.

Actualización 16.33 horas: La web de GAD3 ha modificado los datos sobre la muestra empleada. Ahora aseguran que "se han realizado un total de 500 entrevistas telefónicas entre españoles de 15 y más años."