Internet Explorer a punto de perder el liderato tras más de una década de dominio

Internet Explorer está muy cerca de perder su dominio en el mercado de los navegadores desde que lo liderase a partir de 1999. A su caída constante se le ha unido el auge de la que ya se ha convertido en su principal alternativa: Chrome, el navegador de Google.

El mercado de los navegadores se prepara en 2012 para sufrir un importante cambio. Los últimos informes de Statcounter avanzan que será en este año cuando se dé un cambio histórico, de modo que el tradicional primer puesto en cuota de mercado pasará de Internet Explorer a Chrome. Esta situación era impensable tiempo atrás, puesto que el navegador de Google apenas tiene cuatro años de vida y todo apuntaba a que Firefox sería el encargado de disputar el liderazgo al programa de Microsoft.

Hace unas semanas os avanzamos que en España el cambio en el liderato de esta clasificación se produciría con unos meses de antelación al panorama global. En concreto sería en el segundo trimestre del año cuando Chrome tomase el relevo de IE en caso de continuar las tendencias al alza y a la baja respectivamente. Para que suceda a nivel mundial habrá que esperar a la segunda mitad del año, aunque esto podría acelerarse según los últimos datos publicados en el citado portal.

Según leemos en Softzone.es, las diferencias durante el recién concluido mes de enero eran mínimas en nuestro país. Menos de 7 puntos porcentuales separan a Chrome del navegador de Microsoft. Mientras Internet Explorer tiene un 37,24% de cuota de mercado, Chrome roza ya el 31%. El tercero en discordia, Mozilla Firefox, se mantiene estable en nuestro país con un 25,12%. A nivel mundial las diferencias son muy similares, aunque se puede observar una mayor tasa de penetración de Safari, el navegador de Apple.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2012/02/cuota-mundial-navegadores-enero2012.png

Así pues, sólo será cuestión de meses asistir a este momento histórico. Microsoft ha sido todo un ejemplo de cómo no hay que hacer las cosas en este sector, puesto que contaba con una ventaja amplísima respecto a sus alternativas. En cambio, Google ha acertado de pleno con su navegador, que destaca por su sencillez, funcionamiento fluido y el gran número de añadidos en forma de complementos y aplicaciones que lo hacen mucho más funcional que Internet Explorer. ¿Dónde crees que residen las principales ventajas de Chrome, el navegador que en poco tiempo dominará el mercado?