Rapidshare dispara su tráfico tras el cierre de Megaupload

Rapidshare dispara su tráfico tras el cierre de Megaupload

Redacción

El cierre de Megaupload no sólo ha hecho que el tráfico de las redes P2P aumente su tráfico de forma considerable. El resto de plataformas de descargas directas como Rapidshare, Filesonic, Uploaded o Vidxden también han disparado su tráfico según datos de Alexa.

Las consecuencias del cierre de Megaupload por parte del FBI siguen notándose en Internet. Esta polémica operación despertó el miedo entre los competidores más directos del servicio de alojamiento y descargas, traducido en la eliminación masiva de contenidos protegidos con derechos de autor. Incluso alguna de estas plataformas decidió variar sus condiciones de uso, quitando la posibilidad, por ejemplo, de que los usuarios pudiesen compartir contenidos con la comunidad internauta.

No obstante, el uso de este tipo de plataformas, lejos de venirse abajo tras este borrado masivo de archivos, se ha incrementado de forma ostensible. Según los datos recogidos por Alexa, Rapidshare, Filesonic, Uploaded o Vidxden han visto cómo su tráfico crecía de forma impresionante en las últimas dos semanas. La actividad en estas plataformas tanto a la hora de subir contenidos como de descargarlos ha sido frenética tras el cierre de Megaupload, algo que también ha sucedido en el tráfico en las redes P2P como BitTorrent y eMule, que vuelven a ser herramientas útiles para acceder a determinados contenidos.

La evolución gráfica, por ejemplo, de Rapidshare evidencia cómo los usuarios han incrementado el tráfico en esta plataforma. En cuestión de días, la progresión se dispara de forma significativa. Esto también sucede en el caso de Vidxden, que ofrece vídeo en streaming, y Uploaded.to, cuyo crecimiento ha sido muy fuerte en cuestión de días. Sin embargo, las modificaciones en los términos de uso de Fileserve han hecho que después de un súbito repunte, su tráfico descienda por debajo de la actividad habitual en los últimos tres meses.

rapidshare megaupload

Como vimos recientemente, el cierre de la plataforma de Kim Dotcom también supuso el resurgir de las redes P2P, que habían quedado relegadas a un segundo plano tras el auge de los servicios de descarga directa y de streaming online como Megavideo. La mejora en las conexiones de los usuarios en los últimos años ha hecho que descargar a través de redes como eMule no sea un cometido tan lento como podía suceder años atrás.

Sin embargo, queda en el aire saber si las autoridades se dedicarán ahora a perseguir a este tipo de webs que han visto incrementado su tráfico. ¿Dónde está el límite para perseguir a Megaupload y no hacerlo en el caso de otros servicios similares?