¿Somos analfabetos digitales en España?

Actualidad

Esta semana nos hemos encontrado con dos noticias tecnológicas muy importantes que han puesto de manifiesto la desinformación digital que hay en España. Por un lado, se ha dado luz verde al polémico ACTA (Acuerdo Comercial Anti falsificación) sin que haya protestas multitudinarias, ni si quiera en la red. En otros países cientos de miles de ciudadanos han salido a la calle a protestar e incluso han pedido un referéndum. Por otro lado, muchos internautas hablan de censura en Twitter cuando no es así, ¿Qué pensáis? ¿Somos analfabetos digitales?

ACTA

El pasado jueves 26 de enero España dio su visto bueno a la aprobación de ACTA. Nuestro país forma parte de los representantes europeos que han dado su apoyo al tratado que tanta polémica está levantando alrededor del mundo. El acuerdo internacional contempla medidas muy severas para luchar contra la violación de la propiedad intelectual, sin embargo no es suficiente como para encender los ánimos de la ciudadanía española.

¿Qué es ACTA?

Se trata de un tratado que han negociado en secreto 27 países y que obliga a los operadores a convertirse en policías de Internet adoptando medidas punitivas contra los propios usuarios y empresas. Entre otras acciones, con ACTA las compañías podrían supervisar lo que hacen los internautas o incluso podrían bloquear servicios tan populares como Twitter o Youtube por albergar contenidos protegidos por derechos de autor.

Movilizaciones masivas en otros países

El  1 de marzo el Parlamento europeo debatirá sobre ACTA y por eso en algunos países han comenzado las manifestaciones pidiendo incluso a sus ejecutivos la celebración de un referéndum para que la ciudadanía decida. En Polonia por ejemplo más de 100.000 personas han salido a la calle para oponerse al tratado internacional e incluso miembros de Anonymous han entrado al parlamento cubiertos de las famosas máscaras de V de vendetta. ¿Y España? En nuestro país miramos hacia otro lado a pesar de que el futuro de Internet y de la libertad está en peligro.

ACTA Polonia

Censura en Twitter

Otra de las noticias que han levantado cierto revuelo ha sido el anuncio de Twitter informando que tendrá que eliminar contenidos ilegales en determinados países. Rápidamente muchos usuarios comenzaron a hablar de censura en la red social sin parar a pesar que la medida de Twitter no tiene nada que ver con la libertad de expresión. La red social siempre ha eliminado contenido ilegal y el único cambio que habrá tiene que ver con la forma de control de los contenidos. Como bien explica Eduardo Arcos, la apología al nazismo es un delito en Alemania, Francia o España, y si los países piden que se eliminen los mensajes no aparecerán mientras que en otros territorios sí. Es decir, no hay censura, simplemente se respeta la legalidad. De hecho, otras compañías como Google hacen exactamente lo mismo eliminando de su índice las búsquedas que violan leyes en determinados países, no por ello se puede acusar a las empresas de censurar la opinión de los usuarios. Digamos que la mayoría se deja llevar por comentarios erróneos y opina sin entender absolutamente nada.

¿Pensáis que realmente estamos por detrás de otros países en relación a las nuevas tecnologías. Es sorprendente que España es uno de los países líderes en penetración de smartphones por ejemplo, pero está a la cola en otros aspectos relacionados con la Red.

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
42 comentarios
  1. brillante
  2. john31 28 Ene, 12 12:38 pm

    ¿y aqui en españa no nos manifestamos por la firma del acta? ya estais tardando

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 12:41 pm

    Los politicos estan subastando nuestros derechos al mejor postor.

    “derecho a la cultura “vamos señores ,que me lo quitan de las manos.

    Que vergüenza

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 1:17 pm

    señores y señoras,
    tenemos lo que nos merecemos, nosotros elegimos a los que nos gobiernan y las mayorias absolutas no se sacan solo con los votos de los ricos. Los impuestos tenian que subirlos el doble y apretarnos, a los pobres a tope,haber si aprendemos que somos mayoría ,pero ……. claro luego nos tiramos de los pelos aunque creo que somos muy pocos los que pensamos así,minoría. Tenemos lo que nos merecemos y el que crea otra cosa ,ajo y agua ;). Suerte para todossss….todossss

  5. brillante
  6. bambino 28 Ene, 12 1:33 pm

    Una gruesa (por abundante) capa de la población es analfabeta funcional porque no sabe utilizar correctamente el lenguaje hablado y escrito y le cuesta realizar simples razonamientos lógicos o silogismos. Además está muy adoctrinada ideológicamente y embrutecida intelectualmente. Moralmente se asume también que todo vale cuando se trata de obtener beneficios crematísticos, bien en el propio entorno o en el ajeno pero de igual o similar adscripción ideológica. Motivo por el cual buena parte de los votantes siguen apoyando a políticos claramente corruptos.

    En cambio, en el plano digital no estamos tan mal. Hay incluso ancianos que se defienden con las nuevas tecnologías.

    En lo que sí coincidimos con otros países es que hay mucha gente que prefiere el camino de servidumbre puesto que ser hombre libre implica tres cosas que pocos asumen o contemplan: esfuerzo, capacidad y responsabilidad. Por tal motivo hay tantísimos individuos que prefieren que una casta privilegiada decidan por ellos, por ejemplo, qué educación reciben sus hijos o qué prestaciones sanitarias tendrán. Los que pagan dejan que otros que viven a su costa decidan cuestiones fundamentales de su vida.

    Ese camino de servidumbre que tantos recorren, ese analfabetismo funcional, ese adoctrinamiento ideológico y ese embrutecimiento intelectual son la raíz de que la gente no reaccione o lo haga de forma tímida o residual cuando conculcan claramente su libertad.

  7. brillante
  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 2:29 pm

    Creo que es un problema de conciencia y de apreciación del peligro, muchos no son conscientes de que los EEUU se están aprovechando de que la gente esta demasiado ocupada con sus problemas económicos como para ver como los EEUU a través de leyes dictatoriales toma posiciones a sus multinacionales para asegurar los beneficios de forma perpetua.

    La forma de parar esta inquisición, es no consumiendo sus productos. Se hace un boicot de todos los productos americanos que compartan el ACTA, SOPA y PIPA, y hasta que no cambien su aptitud, no se les compra nada, y ya veréis que mansitos se vuelven.

    Para mi, protestar no es suficiente presión, hay que darle donde más duele “don dinero”.

    Salu2.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 3:48 pm

    No todos. Ccartola sí, por ejemplo.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 4:05 pm

    ojala en españa fueramos solo analfabetos digitales. El problema es que somos mucho mas que eso, sino mira a quien votamos. En este pais todo nos lo tomamos a cachondeo, no nos tomamos nada en serio, además de que somos unos autenticos vagos a la hora de luchar por algo. El patriotismo en este pais brilla por su ausencia, si nos invadiera otro pais mas de la mitad de la poblacion se la sudaría.

    Ojala solo fuera eso, el problema de este pais es mucho mas profundo. Nos gusta que nos tomen por gilipoyas y nos den por el culo. Puedo seguir poniendo miles de ejemplos mas comparados con otros paises europeos.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 5:47 pm

    Es que jugaba el madrid contra el barcelona, y en este pais ya se sabe.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 6:25 pm

    Analfabetos en la actualidad son los que:

    – No saben inglés.
    – No saben escribir con todos los dedos sin mirar el teclado.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 7:39 pm

    “ni si quiera en la red”.Esto está en el texto del artículo.No sólo somos analfabetos digitales.También en la expresión escrita.El 99% no sabemos escribir corréctamente al 100% nuestro propio idioma.Yo suelo leér y escribir a menudo y aún así cometo faltas ortográficas.

    P.D:Soy alérgico a los correctores ortográficos.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 7:58 pm

    Buenas a todos, contradiciendo a todos yo no pienso que seamos analfabetos digitales respecto a los demás paises, pongamos europeos, porque en américa hay mucho garrulo,
    Lo que pienso es que con estas maniobras tanto de megaupload, sopa, pipa, acta y todo lo que venga…. Están intentando controlar la sociedad en su momento de despertar y tratando de evitar que las protestas de las primaveras árabes se repitan en países mas desarrollados impidiendo así que les quiten el control.
    Señores!! Tienen miedo, este es el momento de recuperar el control y despojarlos de sus tronos. Da = como lo hagan pero protesten, reivindiquen, enrabietesen y despierten ante un nuevo amanecer.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Ene, 12 8:52 pm

    es muy simple la gente esta tan al cuello por salir a flote en esta crisis y se pasan el dia entero buscando trabajo yo mismo me hice exo de esta noticia a raiz de la ley sopa ara he creado una pagina protesta y le tengo que explicar a la gente por que no saben ni de la existencia de esta ley y en las noticias le dan mucho bombo a megaupload y a anonimous pero no dicen nada del acta ni por asomo

  16. HashBerry 28 Ene, 12 9:36 pm

    españa en si da asco y la gente es una inculta que los sacas del bar y las cañas y listo,pa la gente tecnologia es un simple movil o asi xD

  17. fausti1981 28 Ene, 12 10:24 pm

    Es una pregunta o una afirmación? viendo como esta el país y ver como nos la pela y os pensáis que la gente saldrá por el acta? eso seria un milagro.

  18. Supernova 29 Ene, 12 1:11 am

    Yo diria que hasta sobra lo de “digital”..eso si, mientras tengamos bares para ir de copas, chiringuitos en la playa y los estadios llenos mientras la FIFA se forra y los 22 van de compas juntos, el resto nos da igual…el dia que falte algo de estas tres cosas no se que podria pasar, igual comenzamos la tercera guerra mundial por estos lares.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 12 4:00 am

    Personalmente tal y como está el país en estos momentos, me la sopla el ACTA, Megaupload y demás CHORRADAS que ahora mismo debería ser lo último a lo que darle importancia.

    Me conformaría con un trabajo.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 12 5:29 pm

    Los políticos nos tienen a su merced,tenemos a gente que apoya a las gaviotas y que atacan a la rosa en puño por atacar a un político como Camps que ha arruinado a Valencia. Mientras que tengan a la gente atacandose entre si detrás del ordenador y sin mover el culo, siempre ganaran.

    Porque en este país, lo único que hace la gente es largar con el teclado y se quedan en su casita sentados en la silla.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 12 6:43 pm

    -Un violador hace uso de su fuerza y su posición para forzar a su victima ,mas débil a hacer lo que el quiera.

    -Los políticos hacen uso de su posición mas fuerte (tienen policía y ejércitos) ,para imponernos (los débiles)lo que ellos quieran.

    -¿Que diferencia hay? …ninguna ,están subastando y violando nuestros derechos de manera continuada…