El P2P dispara su tráfico tras el cierre de Megaupload y Megavideo

P2P

Retorno al intercambio de archivos a través del P2P. Redes como eMule y BitTorrent han experimentado un súbito crecimiento en su tráfico como consecuencia del cierre de Megaupload por parte de las autoridades estadounidenses.

Era cuestión de tiempo. El cierre de Megaupload, Megavideo, así como el cambio en la política de alojamiento y descargas de otros servicios similares han tenido como consecuencia directa el retorno de la comunidad de usuarios a las redes peer to peer (P2P). La comunidad internauta, que ya utilizaba este tipo de programas para todo tipo de descargas antes del auge de las descargas directas y el streaming, ha vuelto a utilizarlos de forma masiva según se puede ver en los últimos datos recogidos por Softzone.es.

Según éstos, en Europa se disparó el tráfico P2P coincidiendo (no por casualidad precisamente) con la intervención del FBI contra Megaupload y sus responsables. En el gráfico facilitado se puede observar cómo a partir del pasado 20 de enero (día de la operación contra el servicio de Kim Dotcom) el tráfico del peer to peer aumenta de forma impresionante hasta acaparar rápidamente el 15% del total. Mientras, las descargas directas sufren una caída y el streaming online ve reducido su tráfico desde el 60%.

Dentro de las redes P2P es BitTorrent la red que acapara la mayoría de las descargas. Aunque este protocolo no había muerto en los últimos años y había mejorado mucho sus características hasta convertirse en una gran alternativa a las descargas directas, parece que ha sido ahora cuando le ha llegado su gran oportunidad. Una buena prueba es el apoyo que las páginas de enlaces empiezan a brindarle. Como vimos ayer, Vagos.es, una de las más conocidas en nuestro país, ha decidido impulsar su base de datos con enlaces a contenidos que circulen en esta red y se prevé que otras webs sigan este mismo camino.

gráfico crecimiento P2P

Otro de los programas clásicos que podría vivir una segunda juventud es eMule. La gran ventaja de esta red es el impresionante surtido de contenidos a los que facilita el acceso. No en vano, como vimos hace más de un año su oferta de contenidos a nivel, por ejemplo, de series televisivas cuadruplica a la oferta de la propia industria audiovisual en Internet. Además, con la mejora en la calidad de las conexiones en los principales países del mundo, uno de sus puntos flacos, la velocidad de transferencia de archivos, se ha visto subsanado.

¿Asistiremos en 2012 al resurgir definitivo del P2P?

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 12 5:11 pm

    Megaupload… que tiempos aquellos.

    1. Calahan 26 Ene, 12 5:15 pm

      Los operadores lo que tienen que hacer es dar mejor servicio, bajar los precios y no tocar las narices, cada cual que haga con su conexion lo que le venga en gana.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        26 Ene, 12 11:19 pm

        eso mismo pienso yo.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 12 5:11 pm

    Viva el Emule y el Bittorrent. Atención que los operadores van a empezar a capar como empiece a proliferar el tema

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 12 5:14 pm

    Bajando que es gerundio

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 12 5:20 pm

    Yo creo que los servicios de descarga directa van a cambiar de servidores en países que no puedan ser perseguidos y volverá a crecer las descargas directas. Esto es solo cuestión de tiempo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 12 5:29 pm

    Yo ahora mismo tengo el emule subiendo no bajo nada pero lo tengo subien algunas pelis raras que tiene pocas fuentes.

  6. holamega12 26 Ene, 12 5:46 pm

    y luego dicen lo de la industria que han vendido muchas entradas de cine, que ha habido un incremento de descargas legales online jajajaja

  7. Alentines 26 Ene, 12 5:51 pm

    Vale, esta noticia sí que me la creo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 12 6:09 pm

    La extorsión les dá más dinero que la venta de su material, es por eso que se encaprichan.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 12 8:56 pm

    Estoy a favor de que la creatividad, sea del índole que sea, se proteja. Lo que no estoy es a favor de la hipocresía. El FBI ha cerrado Megapload para luchar contra la piratería, porque ser pirata está mal. Muy mal. Es malo. No es decente…. y los piratas siempre han sido considerados unos delincuentes. Y es cierto, porque se hacen dueños, sin ningún esfuerzo de lo producido por otros y gente como esa se merece la carcel.
    Pero si vamos a luchar por hacer un mundo más decente y justo, yo me pregunto ¿porque no van los del FBI y cierran Nike, cuyas zapatillas las hacen niños menores de edad?. O mejor ¿ por qué no van y cierran Mango; Zara; Cortefiel; Springfild ; El Corte Inglés; Stradivarius; H M y todos los comercios de este país y de otros, donde se venden artículos procedentes de países como China ; India; Taywan; etc., confeccionados por seres humanos infravalorados y explotados, que viven; duermen; hacen sus necesidades y comen en las mismas fábricas donde trabajan, por poco más que la escudilla de basura alimentaria que se llevan a la boca.
    ¿ Es que se merecen las artes escénicas más consideración y protección que estos seres humanos ?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Ene, 12 9:14 pm

    Si claro… Y antes del 20 de enero no había tráfico p2p ¿no? nada 0%, ni tampoco llamadas VoIp ¿no?… No me creo mucho este gráfico…

  11. SoploDiKatrina 26 Ene, 12 9:25 pm

    Lo que me sorprende es que no aumentara el Tunel…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 5:10 am

    En un mundo donde los proveedores de internet sólo quieren más beneficios sin invertir en ampliar la infraestuctura las descargas directas era lo mejor que les podía haber pasado. Y ahora volvemos masivamente al P2P y a saturar la red, vamos como los cangrejos.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 3:12 pm

    Cuando las redes comiencen a saturarse con el tráfico P2P los operadores optaran por priorizar el tráfico.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    27 Ene, 12 5:27 pm

    Nos a quitado el derecho de ver peliculas online. Cada uno puede hacer con su conexion lo que quiera para eso lo pagamos no? Que quiten otras paginas de mierda qu esi que crean problemas no esto que no tienen derecho!!!!!!!

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Feb, 12 6:41 pm

    Aquí los que tienen que pagar son las compañias de telefonía, porque gratis nunca a sido, ver una película “pirata” desde cualquier empresa como megaupload & Co. ya se está pagando cada mes a la compañia. Quiero decir, si se tiene que pedir responsabilidades por “no cobrar derechos de autor” que se lo pidan a Ono telefónica Jazztel, etc.

    Que para eso pagamos cada mes. El pago de visionado ya está cubierto.

    P2P, torrent, forever.

    Saludos