FACUA pide al Gobierno que defienda los derechos de los usuarios de Megaupload

La organización de consumidores FACUA ha hecho un llamamiento público al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que se le pide que defienda los derechos de los usuarios españoles afectados por la intervención de las autoridades de EEUU y el cierre de Megaupload con sus archivos y datos personales.

La operación llevada a cabo por el FBI ha marcado un peligroso precedente en Internet. El cierre de Megaupload por alojar contenidos protegidos con copyright ha tenido como consecuencia el bloqueo al acceso a otros contenidos que no vulneraban propiedad intelectual alguna y que eran alojados sin cometer ninguna ilegalidad en los servidores de dicha compañía. Además, los usuarios premium han visto cómo su suscripción servía para pagar un servicio que han dejado de recibir. Igualmente, sus datos están ahora en poder de las autoridades federales estadounidenes.

Por estos motivos, la organización FACUA-Consumidores en Acción se ha dirigido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para que defienda ante el Gobierno estadounidense los derechos de miles de ciudadanos españoles. La reivindicación de la organización ha sido acogida por el diputado de Izquierda Unida Alberto Garzón, quien lanzó la pregunta en el Congreso de los Diputados. "¿Piensa el Gobierno tomar las medidas oportunas para, siguiendo lo expresado por las organizaciones de consumidores y de usuarios de Internet, garantizar que el gobierno de EEUU y, más concretamente, el FBI, devuelva los datos privados a sus propietarios originales?", rezaba la misma.

"Independientemente de las posibles actividades y usos ilícitos de Megaupload, éste era un repositorio de archivos que millones de usuarios utilizaban para almacenar o compartir archivos privados de manera absolutamente legal", explicó la secretaria general de FACUA, Olga Ruiz, en correos enviados al presidente del Gobierno y al principal partido en la oposición, el PSOE. "Con la actuación del Gobierno estadounidense, los servicios de disco duro virtual o nube prestados Megaupload a millones de usuarios en todo el mundo han quedado suspendidos y los afectados no tienen acceso a sus archivos privados", señaló Ruiz.

La organización ha pedido por tanto que tanto Gobierno como oposición tomen actuaciones conjuntas "ante el Gobierno de EEUU para que adopte las medidas necesarias que garanticen la recuperación de los archivos privados de los usuarios españoles clientes de Megaupload" como sus "imágenes, vídeos, documentos de texto y otros de quienes utilizaban el servicio como repositorio de archivos o disco duro virtual".

Asimismo, FACUA ha aclarado que su posición en este caso no es la de defender los intereses de Megaupload ni los de la industria cultural y del entretenimiento. Para ello recuerda que, según el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada y correspondencia", algo que parece haber sucedido claramente en este caso. ¿Hará caso la clase política española a la petición en defensa de los derechos de sus ciudadanos?