Primeros fraudes a raíz del cierre de Megaupload

Primeros fraudes a raíz del cierre de Megaupload

Javier Sanz

Varios phishing se han ido detectando en apenas 72 horas, que pretenden aprovechar el famoso cierre de Megaupload, para hacerse pasar por la nueva página del servicio, supuestamente reabierto, para recabar información y datos sobre sus víctimas.

Obviamente, todas o casi todas las noticias de estos días con respecto a Internet giran en torno al ya añorado por muchos Megaupload, el servicio de descarga cerrado por el FBI, que igualmente ordenó la detención de su fundador y sus otros tres responsables, que en estos momentos se encuentran en prisión provisional en Nueva Zelanda como si fueran criminales.

Mientras, los estafadores siguen al acecho en busca de víctimas intentando aprovechar cualquier circunstancia o momento propicio para ello. Hay que reconocer que ingenio tienen. Hace poco os alertábamos de los fraudes que se estaban produciendo a raíz de la expectación creada por dos grandes videojuegos que están centrando gran parte del interés entre los jugadores: Halo 4 y GTA V, consistente en una solicitud de inscripción a una supuesta beta que se iba a lanzar en los próximos meses.

Ahora, el nuevo fraude quiere aprovechar la noticia por antonomasia en Internet, el cierre de Megaupload. Esta nueva estafa consiste en la creación de una web casi idéntica a la usada hasta ahora por el servicio de descargas, y que se anunciaba como "el nuevo sitio de Megaupload", y prometían un inmediato regreso con un claro mensaje "trabajando para volver a la carga". La copia es casi exacta, recogiendo tanto las pestañas como los dos famosos enlaces: “Descarga normal” y "Descarga Premium".

Una vez pinchado en uno de los enlaces, éste redireccionará a una nueva pantalla en la que se piden los datos del usuario para llevar a cabo la descarga, entre ellos, el número de móvil y el correo electrónico, lógicamente, con el fin de poder posteriormente usarlos bien para envío de spam, bien para venderlos a las diferentes compañías.

La página incluso pedía al usuario agregarla como favorito y compartir la dirección entre sus contactos de Twitter y Facebook, como medio más eficaz para extenderse, aunque han sido precisamente las redes sociales quienes han puesto la voz de alarma. No obstante, ello no ha impedido que haya habido usuarios que lo estén difundiendo.

Relacionados

Las alternativas a Megaupload

Los videojuegos son objetivo de los hackers para robar cuentas y venderlas

Windows 8, Facebook y Android traerán más amenazas en forma de malware en 2012