La cuota de línea de los operadores sube peligrosamente

La cuota de línea de los operadores sube peligrosamente

Javier Sanz

La famosa cuota de abono sigue subiendo de precio en la mayoría de operadores. La última compañía en modificar su cuantía ha sido Euskaltel y es que desde enero sus clientes pagarán 17,35 euros al mes. ¿Se mantendrá esta tendencia en 2012?

Las primeras compañías en subir el precio de la cuota de línea fueron Vodafone, Jazztel y Ono. De una media de 14 euros los clientes pasaron a pagar 15 euros al mes. El resto de operadores también se han ido apuntando a esta subida y en el caso de Euskaltel el precio ascenderá a más de 17 euros al mes.

Movistar no sube el precio porque no puede

La operadora presidida por César Alierta sigue cobrando 13,97 euros al mes por la línea de teléfono pero en más de una ocasión ha criticado la regulación impuesta por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Desde hace varios años, la cuota de abono está congelada pero todo apunta a que en 2013 seguirá la estela de los operadores alternativos.

Bajan las cuotas pero sube la línea

Durante el pasado 2011 todos los operadores rebajaron considerablemente el precio de sus ofertas de ADSL y cable. Como decimos, únicamente la cuota de línea ha emprendido el camino contrario, de hecho se da la paradoja de que hay operadores como Vodafone que promocionan el ADSL a 14,95 euros al mes pero después cobran 15 euros de línea, es decir, más que la propia mensualidad del servicio de Internet.

El marketing tiene la culpa

En todos los anuncios de televisión vemos el precio del ADSL sin cuota de línea, es decir, una compañía puede bajar 2 euros su cuota ADSL pero después subirla en la cuota de línea. Por este motivo es imprescindible hacer números y comprobar el precio final que cobran los operadores. ¿Pensáis que seguirá subiendo la cuota de abono? ¿Deberían obligar a los operadores a comunicar en sus ofertas el precio final?

Te recomendamos que consultes nuestra Comparativa ADSL