El impulsor de la polémica SOPA, acusado de violar la propiedad intelectual

Escrito por Javier Sanz
P2P

Lamar Smith, congresista republicano por el Estado de Texas y principal impulsor de la polémica ley antipiratería estadounidense SOPA, podría haber incurrido en un delito contra los derechos de Propiedad Intelectual al publicar una imagen sujeta a copyleft sin permiso del autor.

La aprobación y ejecución de la tan famosa como polémica Stop Online Piratery Act, comúnmente conocida como SOPA, puede salir muy caro a los usuarios que decidan compartir enlaces y archivos como se ha venido haciendo desde tiempos ya inmemoriales. A partir de ahora, o compras, o no disfrutas de la "cultura". Pero de ello ya hemos hablado en más de una ocasión (aunque no será la última).

Lo que sabemos ahora y, quizá no preveían los creadores de la misma, es que esta ley, que considera a todo usuario como un criminal potencial, podría afectar igualmente a los responsables de la misma. Una torpeza que vendría a confirmar las capacidades y aptitudes de muchos de ellos. Y es que el principal impulsor de la ley, Lamar Smith, miembro del Partido Republicano de EEUU y congresista de aquel país en representación del Estado de Texas, podría haber incurrido en lo que la SOPA considera delito contra la propiedad intelectual.

Así lo ha destapado el periodista Jamie Lee Curtis Taete, para el medio norteamericano Vice, quien ha descubierto, tras una pequeña investigación sobre las web del político, el uso fraudulento (si se aprueba la ley) de una imagen en una de esas páginas. En concreto, una imagen que publicó en Flickr el usuario DJ Schulte y que estaba sujeta a la licencia Creative Commons, que impide su uso comercial o propagandístico (la web de un político se considera como tal), y que, lógicamente, Lamar Smith la colgó sin el permiso de su autor.

El propio DJ Schulte lo tiene claro, y si finalmente se aprueba la ley SOPA, podría tomar medidas legales contra la web y su propietario, su propio impulsor. En otras palabras, una bomba que le podría estallar en su propia cara. El usuario recoge lo acontecido en debajo de la famosa imagen (realmente espectacular, por otra parte).

El resto de imágenes usadas por el congresista parece ajustarse en esta ocasión a una práctica legal, aunque, reconocen desde la propia gestora de imágenes de su web, que es "muy difícil" establecer si alguna de ellas puede violar también la propiedad intelectual, al asegurar que no se puede establecer si el Smith posee todos los derechos correspondientes. ¿Servirá este hecho como lección para dar marcha a esta obscena ley? ¿O volverán los políticos a demostrar una vez más su incapacidad para un análisis siquiera mínimo de la sociedad, y seguir al servicio de los poderosos lobby a quien nadie ha elegido? No sería la primera vez, y en el caso de la lucha contra la piratería, lo demuestran cada día.

Recordamos que gigantes como Google o Facebook tienen pensado parar su actividad un día como protesta por SOPA.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
17 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ene, 12 9:08 pm

    y lo mismo pasara con sinde, la pillaran bajandose algo y ya veras

  3. SoploDiKatrina 13 Ene, 12 9:22 pm

    delito contra los derechos de Propiedad Intelectual al publicar una imagen sujeta a copyleft sin permiso del autor

    Me ha impactado el tipo de copy de la imagen es que si nos ponemos restrictivos con todo no se puede usar nada en ningún sitio.

  4. nabla 13 Ene, 12 9:32 pm

    como todo al final, como la puta $GA€, robando dinero del canon, no me sorprende

  5. ParmShellwood 13 Ene, 12 9:52 pm

    Así que usando uan iamgen Copyleft sin permiso, ¿eh? ¡A LA SILLA ELECTRICA PUES! Y oh, mira pero si es el CABRONAZO que quiere tratarnos a todos como delincuentes..¡A LA HOGUERA YA MISMO! Bromas aparte me parce muy “Casual” que cada vez que a alguna “Mente Privilegiada” de estas, promueven estas medidas, luego se las SALTAN A LA TORERA a la semana siguiente.. ¿Doblemoralismo o simple ESTUPIDEZ EXTREMA?. Quien lo sabe..

    1. SoploDiKatrina 13 Ene, 12 10:12 pm

      1º se necesita desactivar las comunicaciones de todo el pais y los sistemas de vigilancia si salimos a la calle tal cual seremos aniquilados, hay que tener objetivos claros con ataques puntuales rápidos y organizados no es fácil recuperar este país gobernado por terroristas.

  6. holamega12 13 Ene, 12 9:58 pm

    como se rien de nosotros, sinceramente nada va a cambiar, no soy pesimista pero si no salimos a la calle TODO EL PUEBLO y nos revelamos contra este orden malvado, no va a cambiar nada
    espero que los mayas tengan razon y se acabe el mundo, asi no daremos tantos problemas

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 12 12:15 am

    Ponéis “recoge lo acontecido en debajo de la famosa imagen” o debajo o en la famosa imagen pero no en debajo. Esta claro que es una errata pero si véis este comentario podéis corregirlo.
    Este político merece que lo empuren, tiene un morro que se lo pise, usa una foto que no es suya para su propio beneficio y luego va hablando de derechos de autor.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 12 1:44 pm

    No si al final vamos a ser todos de la misma condición… Vergüenza es lo que no hay

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 12 6:04 pm

    esta mas claro que estas leyes no pretenden defender “derechos de autores”, solo es para ROBAR EL DINERO SIN HACER NADA, y asi les apoyan cantantes, escritores, artistias, politicos, empresas, instituciones de INCULTURA y demas personas y entidades que solo pasan robando tanto en españa como en otros paises, aunque en españa los escandalos son mas grandes pero no pasa nada, sino que se lo digan a urmangantin

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    14 Ene, 12 10:23 pm

    Es hora ya de que el ciudadano común que elige al congresista, sepa y se dé cuenta de que ha estado eligiendo a una persona (congresista) hipócrita que solo responde a sus propios intereses. Propios intereses que son vendidos a las grandes empresas a través del “Lobby” de estas.
    Para que el Congreso saque una ley que favorezca al ciudadano pero que desfavorece a la gran empresa, hay que recoger miles de firmas, manifestar y protestar, realizar un proceso que muchas veces tomas meses o años para lograrlo. Pero cuando son las grandes empresas las que quieren una ley que les favorezca simplemente hacen un “Lobby” (léase, llevar una maleta de dolares y otros beneficios personales) en el congreso, que el resto lo hacen sus congresistas comprados. El Lobby de los empresarios en el congreso debería estar totalmente prohibido, ya que los congresistas fueron elegidos por y para el ciudadano, No para las empresas.
    El congresista trabaja elaborando leyes que favorecen a los grandes capitales porque allí es donde está el verdadero “valor” del “trabajo” en el congreso. ¿Todavía se creen ese cuento del altruismo de esas personas, que dicen y pregonan que pasan toda su vida “dedicados” a la función pública? ¿y de que están allí para velar por los intereses del colectivo? Totalmente FALSO. ¿Quien se ha percatado de que una parte de ellos llegan al congreso con los bolsillos vacíos y al cabo de unos años se convierten en accionistas de grandes empresas? Lo mismo ocurre en el Pentágono: ¿Porque y como, muchas empresas que tienen inmensos contratos con la Armada están dirigidas por ex-militares de alto rango? ¿de donde pueden sacar o crear tanto dinero para iniciar una empresa de tanta envergadura? Respuesta: favores otorgados (o sea, trafico de influencia y negocios bajo de la mesa).
    Hoy por hoy, tanto periodistas como hacktivistas, tienen una gran tarea ahora y en el futuro. Hay que investigar y monitorear permanentemente a los congresistas, senadores, secretarios de estado, presidentes de la nación, directores del FBI y de la Cía, Militares de alto rango, etc, etc, porque ellos tienen excesivo poder y no existe un órgano contralor pulcro y confiable, al cual estén ellos sometidos. todos tienen un precio y el que tenga con que pagarle, es de él. El caso mas patético es el de los congresistas. Ellos elaboran leyes para someter y enjuiciar a todo el mundo, pero no elaboran ni una ley que los someta y enjuicie a ellos mismos.
    La sociedad civil tiene que reaccionar. No es suficiente un grupito de “Indignados”. La impasibilidad de la sociedad es tierra fértil para el abuso de grandes intereses empresariales y financieros a través del funcionario publico que ostenta mucho poder.
    La crisis económica de EEUU y Europa es la consecuencia de la manipulación de los políticos de parte de los grandes intereses económicos. ¿y quien está pagando las consecuencias? Respuesta: el individuo que los elige.
    ¿Será que no vamos a aprender la lección?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Ene, 12 5:17 am

    En este sitio: http://projects.propublica.org/sopa/ se puede ver quienes son los congresistas que están apoyando la ley SOPA, y haciendo clíck en cada uno de ellos, se observa descaradamente cuanto dinero han recibido cada uno de ellos, años tras años, de parte de las empresas que están apoyando la SOPA. “SINVERGUENZAS”. Estan en el Congreso legislando a favor de las empresas. ¿entonces para que los elige el ciudadano? Hay que enjuiciarlos. Son unos delincuentes disfrazados de congresistas.