Empresa valenciana demanda a Apple por extorsión

Empresa valenciana demanda a Apple por extorsión

Redacción

¿Abusa Apple de su posición dominante en el mercado y extorsiona a otras pequeñas empresas? Según la empresa valenciana Nuevas Tecnologías Catalá, la respuesta a esta pregunta es afirmativa, y ya ha acudido a los tribunales para presentar una demanda penal contra el gigante de la manzana mordida.

Una pequeña empresa valenciana ha decidido enfrentarse en los tribunales a todo un gigante del sector tecnológico como es Apple. La decisión de sus propietarios ha llegado tras el intento de Apple de bloquear las importaciones de la compañía valenciana. En un primer momento, noviembre de 2010, la firma norteamericana denunció a Nuevas Tecnologías y presentó una orden cautelar de modo que no pudiese importar sus tabletas con la marca NT-K por infringir sus patentes.

Según relata la empresa española, en información publicada por El País, al recibir la denuncia propusieron un examen pericial en el que estuviesen de acuerdo ambas compañías para ver si las tabletas comercializadas por esta empresa infringían alguna patente de Apple. Sin embargo, el gigante de Cupertino no sólo se negó sino que "pretendía la destrucción de las tabletas importadas". Ante esta respuesta, Nuevas Tecnologías pidió su propio informe pericial y la conclusión fue que sus dispositivos diferían del iPad. Para más inri, desde la empresa española se asegura que Apple les envió una imagen en la que comparaba sus tablets con el iPad y que ésta había sido retocada para incrementar el parecido.

La compañía española ganó el pleito pero hasta ahora había permanecido en una lista de importadores acusados de comercializar productos que infringían sus patentes, lo que hizo que 71 de sus dispositivos fueran retenidos en la aduana. Este bloqueo tuvo como consecuencia inmediata que no se puediesen vender las tabletas a una serie de clientes que ya tenían la compra apalabrada con la empresa.

Desde Nuevas Tecnologías se considera que Apple habría incurrido en un acto de "extorsión" con sus peticiones. Además, creen que la empresa estadounidense ha incurrido en abuso de posición dominante, tal y como denunciaron ante la Comisión Nacional de la Competencia el pasado mes de agosto. Por este motivo, han anunciado que comenzarán "comenzaremos la correspondiente demanda civil contra Apple por daños emergentes, lucro cesante y daños morales".

El conflicto de Apple con esta pequeña empresa es un nuevo episodio en la guerra de patentes en la que se encuentra inmersa la compañía norteamericana. Sus conflictos se han repartido por todo el mundo con distintos tipos de sentencias. Uno de los más conocidos ha sido el litigio sostenido con Samsung, acusando a la firma coreana de plagio y de infracción de patentes en los distintos modelos de tabletas Galaxy Tab. En algunos países se llegó a bloquear su venta temporalmente pero parece que la guerra ha amainado.