Las webs de enlaces animan a la industria a combatir la piratería con otro modelo de negocio

Actualidad

"La Ley Sinde difícilmente cumplirá el objetivo de eliminar o reducir la piratería en internet, creo que eso se hace con nuevos modelos de negocios y no con leyes". Con estas palabras se defiende el responsable de una web de enlaces señalado por la Ley Sinde. Los responsables de estas webs creen que la norma antidescargas fracasará.

Los responsables de las páginas web que contienen enlaces a contenidos con copyright y que serán perseguidas por la Comisión de la Propiedad Intelectual creada por la Ley Sinde no han tardado en responder al sentirse señalados. Algunos de ellos han participado en una entrevista con el diario Público, que anunció hace unos días el listado de 122 páginas que serían las primeras en ser perseguidas por la polémica ley.

En primer lugar hay que destacar que la inmensa mayoría de las páginas sobre las que se ha puesto el punto de mira no podrán ser cerradas al no estar alojadas en servidores españoles. La solución que ha buscado el Gobierno a petición de la industria cultural ha sido el bloqueo al acceso a sus contenidos desde territorio español, lo que es visto con preocupación e indignación por los administradores de las webs así como por la comunidad internauta. A pesar de ello, esta medida está encaminada al fracaso, dados los medios tecnológicos que existen actualmente para que los usuarios se salten estos bloqueos.

"No sé cómo van a limitar el acceso a través de VPN, seguramente sea un negocio a explotar para muchos", explica el responsable de Taringa, una comunidad de habla hispana pero que ni es española ni está alojada en nuestro país. Además, el dueño de esta web se defiende del dedo acusador señalando que Taringa es "una comunidad de contenido donde puedes encontrar cualquier tipo, desde curiosidades, recetas, noticias a vídeos online". "Desde hace un tiempo, Taringa está trabajando para evitar la publicación de enlaces a descargas. El porcentaje de visitas a posts con contenidos que tienen enlaces, independientemente de si tienen o no derechos los archivos enlazados, es menor al 9%", destaca.

Dado que no toda la actividad de estas webs se basa en compartir enlaces que choquen con la Ley Sinde, el bloqueo de las mismas podría afectar al derecho a la libertad de expresión y de información recogidas en la propia Constitución Española. "Lamentablemente parece que los sitios que permiten a los usuarios generar y compartir contenidos van a tener que aplicar filtros de censura previa, lo cual sí es una limitación a la libertad de expresión", explican. "Consideramos cualquier restricción, bloqueo o prohibición como un ataque a la libertad de expresión y como un acto de censura", critican desde Argenteam, otra web que podría ser perseguida por la Ley Sinde.

Por todo ello, desde este tipo de webs se anima tanto a la industria de la cultura y el entretenimiento así como al Gobierno a buscar otras fórmulas para luchar contra lo que consideran "piratería". La solución quizá sea más simple de lo que puedan creer y pasaría por crear plataformas de contenidos alternativas a las webs de enlaces a precios asequibles, pero el empeño por mantener un modelo de negocio desfasado aunque sea pasando por encima de los derechos de los ciudadanos parece que puede más en esta absurda guerra.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
25 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Ene, 12 4:00 pm

      Será por DNS pero la llevan clara, hasta un enano de guarderia sabria saltárselo.

  1. SoploDiKatrina 11 Ene, 12 1:38 pm

    Y el bloqueo a territorio nacional que va a ser por DNS o bloqueando trafico a la ip?, algo que seria extremadamente drástico y con graves daños colaterales.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 12 1:45 pm

    Lo peor de todo, aparte de cerrar las webs de descarga o bloquear (llamadlo como querais) es que habrá censura, les dará igual que página sea.

    Todo esto es muy triste, en vez de luchar por otras cosas como el trabajo.

  3. coriano2323 11 Ene, 12 1:52 pm

    Ya dijimos en su dia esta ley nace muerta y siguira estando muerta por mucho que se empeñen en ponerla en practica, aparte de que si intenta cerrar alguna o bloquearla estaria cometiendo un delito de prevaricacion

    No se puede poner puertas al campo por muchas barreras que intenten poner en medio

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 12 2:47 pm

    para acabar con lo que ellos llaman pirateria solo hay 2 soluciones
    1 – exterminar internet al 100% y que haya un agente de la sgae ( o de lo nuevo que sea que se inventen ) por persona escoltandote dia si y noche tambien o
    2 – todos en chirona de maxima seguridad y que una camara te este vigilando sin descanso

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 12 3:05 pm

    yo nunca e dicho que este a favor,por que no estoy a favor de esta ley para nada,solo digo que si yo fuera pro sopa y pro sinde iria asi xd,ya que solo esto funcionaria

  6. holamega12 11 Ene, 12 3:36 pm

    Pero que imbeciles son las industrias y gobiernos, referiendome al titutlo eso es lo que nosotros los de a pie buscamos desde hace años
    nuevo modelo de negocio con precios mas justos, no leyes de mierda como la ley sinde que no sirve para nada, y luego nos recortan anda que…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 12 3:52 pm

    Ya se que lo que diré es una estupidez, pero antes de que aprueben mas leyes de este tipo es hacer un impuesto de descarga en la web y mi idea seria pues que en la factura nos sumaran ese impuesto que no sobrepasara 1 € como máximo con esto todos quedaríamos satisfechos porque se “legalizaría” las descargas que como ya sabemos antes no estaban penadas. Para mi seria una solución ante todas las leyes ultra-restrictivas que se quieren imponer

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 12 4:47 pm

    Este…Adsl-Zone, cuando en el articulo poneis “Argenteam” ¿no querríais decir “Asia-Team”? Es que no es por ser “Pijotero” pero yo no conozco ninguna web con ese nombre y si que viene la de Asia-Team…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 12 5:25 pm

    Esto es como si un traficante de drogas “invita” a los policias a dedicarse a otra cosa

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 12 6:34 pm

    Si quieren acabar con la pira de la tería que dividan el precio actual por 50. Incrementarán ventas miles de veces en todo el mundo. Todos ganamos.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Ene, 12 6:37 pm

    Si quieren acabar con la piratería que dividan el precio actual por 50. Incrementarán ventas miles de veces en todo el mundo. Todos ganamos.

  12. habemus 11 Ene, 12 10:58 pm

    Cuidado en las gilipolleces que estan los politucuchos de mierda.
    Vengo ahora del hospital de ciudad real que han cerrado una planta y en urgencias la gente en los box con 4 camas y desbordados porque ha ndespedido a 12 de Urgencias, las limpiadoras sin cobrar.
    El pais se hunde y estos idiotas con la puta Ley Sinde.
    Seran cabrones.