Windows 8, Facebook y Android traerán más amenazas en forma de malware en 2012

Durante el presente 2012 se volverán a contar por millones las amenazas informáticas en forma de malware. Las últimas previsiones señalan que Windows 8, Facebook, HTML5, Android y el protocolo IPv6 serán las principales fuentes para introducir nuevo malware.

Año nuevo, viejas amenazas. El malware en forma de virus, troyanos, adware y todo tipo de aplicaciones maliciosas volverá a aumentar como uno de los grandes problemas de seguridad informática. Las últimas previsiones de la compañía BitDefender, especialista en este campo, señalan que durante 2012 se expandirán hasta los 90 millones de potenciales riesgos para los usuarios, lo que supone un 23% de aumento respecto al concluido 2011.

La empresa asegura que los nuevos tipos de malware incluirán novedades que harán más complicadas las formas de detección y como se vio en los últimos últimos meses del año, las redes sociales, en concreto Facebook, serán uno de los principales vehículos de distribución de este tipo de software malicioso. "Facebook ha superado los 800 millones de usuarios activos, lo que la convierte en la comunidad online más grande y el principal medio que utilizarán los ciberdelincuentes para llegar a los usuarios", explica la compañía, que señala quien cifra en "más de 400 millones" el número de usuarios vulnerables en la plataforma online a estas amenazas.

Repitiendo la tendencia vista en 2011, Android volverá a ser otra fuente constante de peligros para la seguridad de los usuarios. El sistema operativo móvil de Google verá aumentado el número de amenazas, pero en esta ocasión según señala BitDefender podría crecer nada menos que un 6.000%.

Virus Android

Por otro lado, una de las novedades del nuevo año como será el lanzamiento en verano de Windows 8 también abrirá las puertas a nuevas formas de malware. En concreto se ha subrayado de la necesaria precaución a aquellos que descarguen a través de redes P2P el próximo sistema operativo pues podrían ser versiones que contasen con software malicioso incluso antes de que se cargue por completo, lo que complicaría la desinfección de la plataforma.

La expansión de HTML5 prevista para este año traerá, asimismo, nuevas características que pueden ser aprovechadas por los ciberdelincuentes. Así, podrán intentar engañar a los usuarios de forma más convincente, seguriles a través de geolocalización y proceder a ataques contra otros sitios desde el navegador de la víctima. Igualmente, el protocolo IPv6 podría exponer a los dispositivos de red a los atacantes o incluso permitir que estos tomen el control por completo de los mismos, según ha señalado BitDefender. Así pues, se avecina un año en el que la precaución volverá a ser clave por parte de la comunidad de usuarios.

No olvides visitar el área de seguridad de Softzone donde encontrarás todos los manuales sobre antivirus, cortafuegos, etc.