France Telecom estudia desplegar una red de fibra óptica al igual que Telefónica

Telefónica utilizará este año ADSL2+ para ofrecer banda ancha de hasta 20 megas y su Televisión Digital Imagenio, pero todo parece indicar que más adelante empleará la red de fibra óptica de 1,4 millones de kilómetros que soterró bajo el asfalto de las principales calles en la década de los 90. De hecho ya están realizando las primeras pruebas emitiendo imagenio a través de FTTH que permite crear redes simétricas de 100Mbps. Por este motivo France Telecom acaba de anunciar planes para crear una red de línea fija mucho más potente usando cables de fibra óptica para proporcionar servicios como la televisión de alta definición en Internet.

En iblnews comentan que el operador francés de telecomunicaciones dijo el martes que tenía previsto invertir progresivamente en una red de fibra para el hogar que le daría aproximadamente 10 veces más banda ancha que su

actual infraestructura, basada en el cobre.

Sin embargo, apuntó que no tenía previsto invertir significativamente en la nueva tecnología en el corto plazo, puesto que predice que no habrá un auténtico mercado hasta 2008.

Añadió que su actual tecnología de alta velocidad ADSL 2+ era suficiente para cubrir sus necesidades en los próximos años.

«No estoy anunciando un plan de inversión masivo», dijo el presidente de France Telecom, Didier Lombard, en rueda de prensa el martes a las afueras de París.

¿Cómo funcionará esta nueva tecnología?

El FTTH constituye una eficaz combinación de fibra óptica y cable de cobre, donde el elemento diferencial es el tramo de fibra óptica utilizado. Esta infraestructura permite crear redes simétricas de 100 Mbps, lo que significa que tan prodigioso ancho de banda es el mismo para la recepción y la emisión.

En Europa hay proveedores que ya están probando VDSL con velocidades de vértigo, como por ejemplo: KPN (Holanda) que está ofreciendo en 20 y 30 Mbps y Belcagom (Bélgica) con velocidades de 10 megas.