Suiza decide no perseguir la piratería ni las descargas por su nulo impacto

P2P

El gobierno suizo ha tomado una decisión que traerá mucho que hablar: no perseguir la piratería. Permitirá incluso la existencia de páginas de distribución después de atender varios estudios donde los resultados señalan la poca o nula transcendencia de la piratería en la industria de la cultura.

Mientras en la mayor parte del mundo occidental sigue creciendo la política represiva contra las descargas y visualizaciones no autorizadas encabezada por los diferentes gobiernos e incitada por la industria cultural, como si la Novena Cruzada se tratare, Suiza parece haber tomado un camino completamente opuesto al llevado a cabo por la mayoría.

El gobierno del país alpino ha decidido seguir permitiendo la descarga de música y películas, sin ningún tipo de consecuencia legal. Y para dar a conocer su postura, ha realizado una nota donde explica las razones de dicha decisión: “Cada vez que la tecnología se hace accesible, siempre ha habido “abuso”. Es el precio que pagamos por el progreso. Los triunfadores serán aquéllos que sean capaces de usar la nueva tecnología para su provecho y los perdedores quienes pierdan el tren del desarrollo y continúen siguiendo los viejos modelos de negocios”. Toda una llamada de atención hacia la industria.

¿Qué le ha llevado a tomar tal “sorprendente” decisión? Simplemente hacer caso a los diferentes estudios sobre el impacto de la piratería en la industria, gracias a los cuales, el gobierno suizo se ha dado cuenta de que a pesar del crecimiento de la piratería, la industria no tiene por qué estar perdiendo dinero.

La base de dicha conclusión proviene de un estudio realizado el año pasado por el gobierno de los Países Bajos sobre el comportamiento de consumo entre los habitantes suizos, ya que se considera muy similar al de los holandeses. Dicho estudio revelaba que un tercio de la población suiza mayor de 15 años se descargaba de manera no autorizada música, películas y videojuegos. Sin embargo, ese mismo tipo de gente no gastaba menos dinero en la industria de la cultura y el entretenimiento, sino que lo invertía en otros títulos, películas o formatos musicales. En otras palabras, que la piratería, simplemente, amplía el contenido consumido y nunca resta lo adquirido por compra. La piratería, en definitiva, como complementario al consumo tradicional.

Incluso, el estudio revelaba que las descargas ilegales no hacían otra cosa que incentivar el consumo, ya que quienes se confesaban haber adquirido contenidos de manera no autorizada, sentían mucho más atracción por las novedades en videojuegos o acudían a más conciertos que quienes se ajustan al consumo tradicional, al tiempo que se ampliaba el abanico de grupos capaces de llegar a los hogares, lejos de la industria musical.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2011/03/P2P-4.jpg

Para apoyar más aún su decisión, el gobierno suizo hace referencia a la poca eficacia de las políticas antipiratería llevadas a cabo en otros países, incluso a costa de gastar grandes cantidades de dinero, como la ley Hadopi de Francia, que ha costado más de 12 millones de euros de las arcas públicas pagadas por ciudadanos y ciudadanas; una cifra que Suiza considera demasiado alta. Más aún cuando pone en duda si dicha ley se ajusta a la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU, cuyo Consejo ya ha clasificado la ley como una medida desproporcionada.

Por todo ello, el gobierno de Suiza no ve necesario un cambio en su actual política en torno a las descargas no autorizadas, que no es otra que la de permitir su consumo sin ninguna consecuencia legal. Si bien en otros aspectos de la política no lo es en absoluto, Suiza podría convertirse en este caso en un espejo donde mirarse el resto de países.

¿Tomará ejemplo el Gobierno del PP en España?

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
69 comentarios
  1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Dic, 11 2:17 pm

      ¿Cómo que sin hacer nada? CREANDO..eso si consideras que utilizar el cerebro sea importante, lo que no parece ser tu caso,.Canciones, Libros,Obras, etc…¿O vamos a esperar que tu nos hagas una canción o nos escribas un libro?

    1. brillante
    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 11 2:42 pm

      El que mire por los intereses de su país que otros ya miraran por los intereses de los amigos de quien gobierne.

      Aparte me extraña que en Suiza no exista ningún sello musical ni una productora, distribuidora o videoclub.

    3. Yonohesido 03 Dic, 11 3:01 pm

      Como se nota que no tienes ni puta idea de lo que dices.
      En Suiza se hace cine, música y todo lo que se hace en otros sitios, como por ejemplo en España.

    4. Nova6K0 03 Dic, 11 4:45 pm

      Esto es porque en Suiza son inteligentes. Y si hacen tantos o más productos intelectuales, que en otros sitios. Pero os toca las narices que allí no os dejen llorar.

      Y la realidad de la industria de fantasía la ha demostrado ayer, el Sr Bieber, en cierto programa. Donde se le preguntó cuales eran los continentes y no los sabía…

      Salu2

    5. dj_jormi 05 Dic, 11 8:48 am

      bueno españa las hace y casi mejor que no las hicieran como tu dices en suiza

  2. comentario irrelevante
  3. brillante
      1. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 11 2:31 pm

      Y aunq sea un paraíso fiscal el estado tiene dinero para asfaltar calles y tal…

    2. Yonohesido 03 Dic, 11 3:05 pm

      Si fuera por dinero y por contentar a todos “sus ricos”, seguramente estarían sacando estúpidas leyes contra las descargas.

  4. brillante
  5. brillante
  6. Rhapsody_1_1 03 Dic, 11 1:59 pm

    Hacer caso a los suizos que estos se dieron cuenta que teniendo paraísos fiscales en su pais, la cosa funciona mucho mejor!!

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 11 2:18 pm

    Una lastima que nuestro “gran” gobierno prefiera postrarse ante la “industria cultural” que ver la logica como han hecho los suizos.

    1. Yonohesido 03 Dic, 11 3:10 pm

      Volvemos a las tonterías de siempre. El gobierno de un país debe ser capaz de ocuparse de todas las “cosas” que van surgiendo.
      ¿Para qué coño te crees que tienen todos su ministerios, delegaciones, etc, etc?.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 11 2:19 pm

    Mejor que se preocupen de otras cosas mas importantes con los graves problemas que hay en el pais.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 11 2:29 pm

      Extrangero? Y este es el adalid de la cultura

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      04 Dic, 11 3:06 pm

      Hay tanto pobre en Hollywood… pobrecillos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 11 2:23 pm

    Una estupenda noticia, ya es hora de que algunos países se revelen y se desmarquen de la política de persecución desmesurada que realiza EEUU contra todo aquello que perjudica los monopolios de su país (discográficas, la industria audiovisual y ocio).

    Esto demuestra una vez más que no existen tales perdidas por la piratería y que sus consecuencias no tienen nada que ver con las descargas de contenidos por Internet sino que son fruto de las malas decisiones de los directivos de las multinacionales americanas que sean quedado en un modelo de negocio del pasado.

    Salu2.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 11 2:30 pm

      spain is different porque gente como tu la hace different y se queda en casa

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        03 Dic, 11 2:33 pm

        Ya han perdido bastante, lo que antes se llevaba empresas españolas ahora extrajeras desde que se anuncio la ley sinde todo gracias a este gran gobierno de este país.

      2. Drakon88 04 Dic, 11 2:56 am

        Precisamente la página web de Rapidshare, desde hace mucho tiempo, está alojada en Suiza.

        Hace algunos años tuvieron problemas por el acoso exterior de las multinacionales y no pudieron con ellos. Ahora, pues mucho menos.

        Casi seguro estoy de que esta noticia hará que mas de una de las “cabezas pensantes de nuestro Gobierno”, se lo mire bien antes de tomar una decisión.

        Pronto lo sabremos.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 11 2:31 pm

    Si aquí se atreven a aprobar la Ley Sinde o cualquier otra, ya tenemos donde migrar las paginas de enlaces P2P. Aquí los que van a perder si se aprueba son las empresas de alojamiento Web…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      08 Dic, 11 9:46 am

      si suiza esta como esta no es por ser paraiso fiscal, q enrealidad no es asi, es por su gente y sus politicos que trabajan y piensan en un futuro y son responsables y no llorones, no como en espana q todo lo ven puentes y acueductos, a este paso quedaran en la cola de europa aproximandose al tercer mundo,

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 11 2:47 pm

    Vamos a ver si Suiza es dónde guardan el dinero una inmensa mayoría de todos lo delincuentes y mafiosos del mundo, dinero robado y manchado de sangre. Si Suiza ampara a toda esa gente se iba a notar mucho si se pone a perseguir a los “piratas”. Pero en este mundo cualquier cosa es posible. Si tienes dinero no te persigue pero sino lo tienes ers un delincuente simplemente por no tenerlo.

    1. bambino 04 Dic, 11 1:05 pm

      Cometes el infantil y ya idiota error de pretender que los servicios públicos tales como la educación o la sanidad públican son gratis. EN ABSOLUTO. Se pagan con nuestros impuestos, la uses o no la uses. Sólo es gratis para los que no pagan impuestos y están en condiciones y edad para hacerlo. Y bien cara que nos sale. Por ejemplo, una cama en la sanidad privada con habitación individual y cama para acompañante cuesta la mitad que otra cama en la sanidad pública en habitación compartida con otra o dos personas sin cama de acompañante. Por ejemplo, cada alumno en la concertada cuesta entre un 30% y un 50% menos que en la pública.

      Y la cuestión esencial no es lo que un político esté o no dispuesto a hacer, sino en cómo reacciona el votante cuando un político es inepto, corrupto, malgastador o malversador. El problema esencial en este país es que los políticos son conscientes de que el grueso del populacho vuelve a votarles por muy mal que lo hagan o muy corruptos que sean. Lo que no ocurre al menos de forma tan generalizada, por ejemplo, en Suiza.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Dic, 11 3:35 pm

        Si te crees lo que lees en libros eres un ignorante con mucha basura en la cabeza no te la des de listo cuando no tienes ni idea de lo que hace EEUU realmente.

        Ahora di que EEUU son los salvadores del mundo y que buscan el bien de todo el mundo.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        04 Dic, 11 3:36 pm

        Ah se me olvido comentar lo de Palomares un “accidente” dicen y ellos tenían que compensar económicamente y no lo hacen pero la tierra sigue radioactiva.

  12. cardiel 03 Dic, 11 3:00 pm

    Si harían España igual ante la presión de USA otro gallo nos cantaría y si tendrían el mas mínimo de conocimiento los políticos (que no es el caso) y no harina caso a las presiones de las agencias de calificación ni a lo que se dicta desde Alemania ya ni os cuento.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 11 4:25 pm

    no me parece bien que se quejen gente como alejandro sanz etc que estan forrados aunque bueno mirandolo bien tmp es una locura su punto de vista, pero que se quejen los que hacen peliculas españolas o musicos pacotillas que son lamentables? les dan miles de subvenciones para que puedan hacer sus mierdas de peliculas y demas y enciman quieren mas? servicios como spotify son el futuro…

  14. javicelta 03 Dic, 11 5:15 pm

    Yo he estado allí en 2009 y lo digo claramente, es el mejor pais del mundo, sin duda.

  15. Goldeneye 03 Dic, 11 5:22 pm

    Los políticos suizos parecen gente inteligente.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 11 6:48 pm

      Contando que todo el que no siga sus intereses o ordenes es considerado terrorista seguro que están ya redactando el texto en el que lo consideran país tomado por terroristas radicales y que hay que intervenir militarmente.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Dic, 11 10:09 pm

    me da que mas de una empresa va a mudar sus paginas web a servidores en suiza y ello se atiene a las leyes suizas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      03 Dic, 11 10:55 pm

      EEUU no atiende a razones cualquiera que no se someta es considerado terrorista al igual que cualquier ciudadano que actué de una forma que no les convenga.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Dic, 11 5:55 am

    Para lo que digan que la piratería está destrozando puesto de trabajo y bla bla bla es decir la mierda de todos los días le recomiendo que se vayan de putas por que se ven muy estresados

    Según un estudio que me acabo de inventar el 98% de personas que mete el pan en el horno ve el mundo con otro ojos xDDDDDD

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Dic, 11 8:32 pm

    ¿Quiénes son los auténticos piratas?

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 Dic, 11 12:12 pm

    Esto son leyes hechas por la sociedad, y no al revés.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 12 2:20 am

    Los autores no amigo, son los editores que mentirosamente hablan en nombre de los autores.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 12 2:39 pm

    No sé de dónde sacas tal soberana tontería ya que España tiene una tasa de paro del 24.4%, así que muy bien no lo estarán haciendo los políticos españoles cuando toda España (menos tú) está que trina.