Descubren un software espía en móviles que registra la actividad del usuario

Escrito por Redacción
Telefonía

Se reabre la polémica sobre el software espía incluido en teléfonos móviles. Según ha denunciado de forma pública un joven desarrollador para Android, los terminales con éste y otros sistemas operativos cuentan con un programa que registra toda la actividad de los usuarios y la pone en conocimiento de los operadores.

El auge de los smartphones ha servido para impulsar las comunicaciones a través del teléfono móvil… pero también parece que es utilizado para controlar de una forma más efectiva a millones de personas. La controversia en torno a las formas de espionaje y control hacia los ciudadanos a través de los llamados teléfonos inteligentes ha aumentado en las últimas horas tras conocerse la información que ha sacado a la luz Trevor Eckhart, un desarrollador de sólo 25 años, miembro de la comunidad XDA.

Según leemos en Wired.com, Eckhart descubrió recientemente el software instalado en móviles Android, Blackberry y Nokia desarrollado por la compañía CarrierIQ. Con este programa se registra una importante cantidad de datos personales de los usuarios: desde algunos que están protegidos por las leyes de privacidad hasta el contenido de las comunicaciones entre los usuarios.

La citada empresa se encarga de proporcionar datos para que los operadores estadounidenses realicen estadísticas, por lo que encajaría la teoría del joven desarrollador. Sin embargo, a CarrierIQ no gustó la publicación de esta información y amenazó a Eckhart con emprender acciones legales en su contra. La respuesta de éste no se hizo esperar. Lejos de amedrentarse, publicó un vídeo en el que se observa cómo funciona el programa que recopila la información sin que el usuario se percate de ello.

CarrierIQ respondió con un escrito en el que explica que su programa "no registra la pulsación de teclas" así como tampoco "inspecciona ni revela el contenido de comunicaciones como emails o SMS". También afirma que ni vende los datos registrados ni proporciona datos privados a los operadores. No obstante, el vídeo publicado por el desarrollador muestra cómo este software es un auténtico rootkit capaz de registrar toda la actividad en el navegador, localizar geográficamente el móvil o recolectar el contenido de mensajes de texto.

En principio, la denuncia sólo se ciñe a territorio estadounidense y se habla de más de 140 millones de terminales afectados, aunque la duda está en el aire. ¿Espían también los operadores europeos a sus usuarios gracias a las "bondades" de este programa incluido en millones de móviles?

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 11 10:02 am

    Bravo por el desarrollador que lo ha descubierto, la verdad que es increible, no sabemos si tenemos un gran hermano encima de nosotros, o en nuestros propios dispositivos

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 11 10:04 am

    ¿y que hacen contra las operadoras? NADA…

    1. ccartola 01 Dic, 11 10:26 am

      Sobre todo, abierto para dar toda la información de tu dispositivo y eliminar tu privacidad de raíz. Y sigues viendo eso bien. No sé si has visto el vídeo pero registra TODO.

      PD: Jailbreak is life… ¿o qué te crees?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        01 Dic, 11 10:37 am

        Cuano PROApelero, hay por aqui. No sabes que decir por defender a la mananita podrida…

        1. ccartola 01 Dic, 11 10:41 am

          Pues mira, el tiempo ha dado la razón. Más vale un sistema un poco controlado a uno abierto. Vamos, que saben hasta lo que coméis y a qué hora os vais a mear.

          De pena, yo de vosotros estrellaría mi terminal contra una pared.

          140 millones de terminales (solo en USA) no pueden estar equivocados, 😀

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 11 6:44 pm

      Es más difícil encontrarlas porque no existen.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 11 10:58 am

    Zas! En toda la boca a los defensores de Android como sistema abierto, y que tanto critican a Apple por su politica restrictiva con iOs.Tanta libertad para que al final hasta te vigilen cuando vas a mear. Ahora se hace mas claro porque Google compró Motorola. Cerrar Android y tener mayor control sobre el mismo. Yo soy Samsung o HTC y enpezaria a desarrollar un SO propio pero ya.

  4. ccartola 01 Dic, 11 11:10 am

    Uys 2 votos, ahora también me habré votado a mí mismo….

    JAJAJAJA

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 11 11:14 am

    Lo he comprobado por curiosidad, yo soy de los que permite a Google que recuerde mi posicion y la guarde, si, lo se, vivo al limite.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Dic, 11 1:43 pm

      totalmente de acuerdo

    2. soraxx 01 Dic, 11 7:58 pm

      Estooo perdón pero siento decirte que el software viene preinstalado por HTC

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Dic, 11 12:41 pm

    ningun os es seguro, ni el ios, porque con el jailbreack, rompes esa supuesta seguridad que tiene el ios y instalas app sin firmar en los iphones y ipads, a ver de ios en circulacion, cuantos habra con virus, pero como son fans aferrimos de appoe, se lo callaran, para que los de apple no queden mal, yo no soy fan de ningun os, pero toda cosa creada por el hombre, se puede infectar, sea ios, android, o lo que sea, android se infecta antes, porque lleva el jailbreack de serie, pero el mejor antivirus, es lo que uno se instala

  7. jdboy 01 Dic, 11 12:57 pm

    ¿ Os ha parido a algunos Apple o Android?…

  8. Nova6K0 01 Dic, 11 1:21 pm

    Lo de CarrierIQ o son tontos, o nos quieren hacer tomar por tontos:

    http://androidsecuritytest.com/features/logs-and-services/loggers/carrieriq/carrieriq-part2/

    Fijaros en la parte de SMS received:

    I/HTC_SUBMITTER_C( 713): (0)checkSMS:testing123 [the contents of the message sent]

    Al final pone el mensaje enviado y capturado, que es el que se usa de prueba.

    Esta empresas, junto Android, Nokia y RIM (Blackberry) han violado solo en EEUU un montón de leyes, pero una de las principales la privacidad y la intimidad, incluso de menores de edad. Vamos para mear y no echar gota…

    Salu2

  9. BenDover 01 Dic, 11 6:51 pm

    Ahora me explico por qué Nokia tiró por Windows, Samsung está tan empeñada en BADA y RIM no quiere ni hablar de anbandonar su OS pese a que Android es gratis.
    Android es una bomba a punto de estallar y pobre del que esté por medio.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Sep, 13 4:35 pm

    Tener iphone a muchos creen que les da status, pero nadamás se los cabulean bien fácil, ajaja, y los espían, actúan igual que microsoft de espiones.