Descubren un software espía en móviles que registra la actividad del usuario

Se reabre la polémica sobre el software espía incluido en teléfonos móviles. Según ha denunciado de forma pública un joven desarrollador para Android, los terminales con éste y otros sistemas operativos cuentan con un programa que registra toda la actividad de los usuarios y la pone en conocimiento de los operadores.

El auge de los smartphones ha servido para impulsar las comunicaciones a través del teléfono móvil… pero también parece que es utilizado para controlar de una forma más efectiva a millones de personas. La controversia en torno a las formas de espionaje y control hacia los ciudadanos a través de los llamados teléfonos inteligentes ha aumentado en las últimas horas tras conocerse la información que ha sacado a la luz Trevor Eckhart, un desarrollador de sólo 25 años, miembro de la comunidad XDA.

Según leemos en Wired.com, Eckhart descubrió recientemente el software instalado en móviles Android, Blackberry y Nokia desarrollado por la compañía CarrierIQ. Con este programa se registra una importante cantidad de datos personales de los usuarios: desde algunos que están protegidos por las leyes de privacidad hasta el contenido de las comunicaciones entre los usuarios.

La citada empresa se encarga de proporcionar datos para que los operadores estadounidenses realicen estadísticas, por lo que encajaría la teoría del joven desarrollador. Sin embargo, a CarrierIQ no gustó la publicación de esta información y amenazó a Eckhart con emprender acciones legales en su contra. La respuesta de éste no se hizo esperar. Lejos de amedrentarse, publicó un vídeo en el que se observa cómo funciona el programa que recopila la información sin que el usuario se percate de ello.

CarrierIQ respondió con un escrito en el que explica que su programa "no registra la pulsación de teclas" así como tampoco "inspecciona ni revela el contenido de comunicaciones como emails o SMS". También afirma que ni vende los datos registrados ni proporciona datos privados a los operadores. No obstante, el vídeo publicado por el desarrollador muestra cómo este software es un auténtico rootkit capaz de registrar toda la actividad en el navegador, localizar geográficamente el móvil o recolectar el contenido de mensajes de texto.

En principio, la denuncia sólo se ciñe a territorio estadounidense y se habla de más de 140 millones de terminales afectados, aunque la duda está en el aire. ¿Espían también los operadores europeos a sus usuarios gracias a las "bondades" de este programa incluido en millones de móviles?