Movistar figura entre las operadoras que menos filtra el tráfico P2P

Movistar figura entre las operadoras que menos filtra el tráfico P2P

Javier Sanz

Un estudio realizado por el periódico estadounidense New York Times refleja que Telefónica de España es uno de los operadores que menos filtra el tráfico P2P a nivel mundial. En otros países las compañías llegan a intervenir el 90% del tráfico P2P que circula por sus redes de banda ancha.

La polémica gestión de tráfico para descongestionar las redes siempre ha estado presente desde que las conexiones de banda ancha se han popularizado. En la red se conoce como "filtrado o capado de conexiones". El periódico estadounidense ha publicado un extenso artículo que habla de la gestíón de los operadores sobre el tráfico P2P desde clientes basados en BitTorrent.

Para determinar los resultados han utilizado un software llamado Glasnost que analiza la gestión del tráfico y la intervención de los operadores en la llamada "neutralidad de la red". Recordamos que este principio se basa en que las compañías no priorizan ni intervienen en el tráfico que circula por sus redes.

Resultados a nivel mundial

El diario titula su artículo "Poniendo frenos a la navegación en Internet" y en realidad lleva bastante razón. Todas las operadoras intervienen en la gestión de su tráfico, sin embargo, hay casos en los cuales el filtrado alcanza el 90%. Por compañías, Movistar (Telefónica de España) aparece como uno de los operadores que menos interviene en la gestión del tráfico P2P, concretamente un 19%. En otros países la cifra alcanza valores preocupantes para los usuarios. Por ejemplo, en Reino Unido BT y el resto de operadoras británicas intervienen la mitad del tráfico P2P (51%), en Polonia el 88% y fuera de Europa los porcentajes rondan entre el 80 y el 90%.

Llama la atención que operadoras como NTT DoCoMo que ofrecen conexiones de 1 Gbps simétrico en Japón también aparecen en el estudio con porcentajes de filtrado superiores al 45%. El estudio concluye que la mayoría de operadores incumbentes son los que menos ralentizan las conexiones por su capacidad financiera para dimensionar sus redes, pero en todos los casos hay momentos en los cuales las compañías optimizan sus recursos para proporcionar la mejor experiencia posible a sus clientes.

En el caso de Movistar, sus clientes pueden estar tranquilos y es que es una de las compañías a nivel mundial que menos interviene en el tráfico que circula por su red.