La Unión Europea planea instaurar un canon único para compensar a los autores

Bruselas quiere acabar con la disparidad de criterios en torno al canon digital. La Comisión Europea ha comprobado cómo las distintas legislaciones comunitarias interpretan de forma muy distinta este gravamen y ha impulsado un diálogo para aunar esta tasa para compensar a los artistas.

Como leemos en elmundo.es, la Comisión Europea quiere reforzar el debate sobre sobre el gravamen que se aplica a soportes y equipos con el fin de compensar económicamente a los artistas por el derecho a copia privada. A partir del próximo año y hasta el verano las partes implicadas podrán mostrar sus distintas posturas en un tema que el propio organismo considera muy "complejo".

Como no podía ser de otro modo, se tendrá en cuenta la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuya sentencia en octubre de 2010 sentó un referente al que los distintos estados miembros deben ajustarse. Curiosamente, y aunque la sentencia hiciese referencia a un caso español, el Gobierno de nuestro país no reformó su legislación al respecto, por lo que el nuevo Ejecutivo salido de las últimas elecciones generales tendrá que hacerlo.

En esta sentencia se señalaba al gravamen español como ilegal en su actual aplicación al considerarlo abusivo e indiscriminado. También se subrayó que no respeta el concepto de "compensación equitativa" y que no se puede aplicar a empresas, profesionales e instituciones que utilizan dispositivos gravados como reproductores o móviles así como CD o DVD porque no son utilizados para copiar material con copyright.

No obstante, la tasa española no es la única que procede de este modo, por lo que la Comisión Europea se plantea como objetivo unificar el criterio que los distintos países tienen sobre "copia privada" o "copia pirata" para crear un único canon. De este modo se evitarían situaciones como las actuales, en las que algunos países imponen un canon a teléfonos móviles y otros no, así como las proporciones económicas a las que debe ascender esta tasa. Otra de las ventajas del canon único radicaría en que permitiría en todo el territorio comunitario "un fluido comercio de bienes sujetos a canon por copia privada, a la vez que garantiza que los titulares de los derechos de autor reciben una compensación apropiada".

Pero en el aire queda la postura francesa y de la que ya se ha hablado en nuestro país. Se trata del canon a las conexiones ADSL para compensar a los autores. El argumento que esgrimen sus defensores es que a través de las redes de los operadores circulan contenidos protegidos con derechos de autor sin el permiso de éstos. El PP no ha descartado que ésta sea una opción a tener en cuenta en su promesa de supresión del actual canon, pero habría que ver si desde la Comisión Europea no se acaba por considerar esta tasa como "indiscriminada", puesto que no todos los usuarios utilizan su acceso a Internet para bajar estos contenidos.