La FACUA denuncia a Vodafone y Amena ante la CMT, Industria y Consumo

La FACUA denuncia a Vodafone y Amena ante la CMT, Industria y Consumo

Javier Sanz

Es frecuente que en estas fechas tan señaladas aparezcan ofertas muy suculentas que en realidad no muestran la totalidad de dichas promociones, por ello La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Consumo a las operadoras Vodafone y Amena por publicidad engañosa en sus campañas navideñas. Las dos operadoras de telefonía móvil anuncian llamadas a mitad de precio, aunque la bajada se limita al 31 %, ya que continúan cobrando íntegro el coste de establecimiento de llamada…

Según una simulación hecha por la asociación de consumidores, el coste por llamada es de 0,31 euros más IVA, 0,12 euros de establecimiento más 0,19 euros, que es el coste medio de una llamada, según el último informe de la CMT.

Un descuento del 50 % supondría cobrar 0,1550 euros al minuto, pero, al incluir completamente el establecimiento de llamada, el importe facturado asciende a 0,2150 euros, es decir un 31 por ciento menos.

La promoción de Vodafone afecta a las llamadas a todos los fijos y móviles dentro de España, mientras que la de Amena se aplica a fijos y móviles de la propia compañía.

FACUA también ha dirigido la denuncia a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente de Industria, y a los organismos competentes de Madrid y Barcelona, donde Vodafone y Amena tienen sus respectivas sedes.

telcommunity.com

Un usuario nos comentaba también que había recibido una llamada de Telefónica informando sobre las promociones de Imagenio y los costes de la instalación y en ningún momento le informaron que tendría que pagar por cada 10 metros de cable de red, por los adaptadores inalámbricos adicionales, por la instalación de la roseta…. ¿Tendría derecho a reclamar?

Antes de contratar un servicio es recomendable leer siempre la letra pequeña, y si la contratación es por vía Telefónica preguntar todas las condiciones del servicio.