Nueva campaña ‘antipiratería’ del ministerio de Cultura

Nueva campaña ‘antipiratería’ del ministerio de Cultura

Javier Sanz

«Defiende tu cultura» es el título de la nueva campaña del Ministerio de Cultura contra la «piratería». La ministra Carmen Calvo la ha presentado con la «idea de defender la cultura y la diversidad cultural» y concienciar a los ciudadanos de los malos de la «piratería». Todo este tipo de medidas están haciendo estragos en la comunidad internauta y es que cientos de páginas relacionadas con el intercambio de ficheros están cerrando, ya se han producido las primeras condenas a usuarios por compartir música a través de la red, y en Estados Unidos baja a por primera vez la cantidad de archivos intercambiados a través de redes P2P

Un estudio señala que esta caída de los intercambio de archivos podría deberse al aumento de las demandas contra compañías en Internet e incluso contra usuarios por esta prácticas que, según la industria discográfica, violan los derechos de autor de los artistas.

Sin embargo, pese a este descenso, el número de los archivos compartidos han aumentado a partir de junio subiendo de los 258 millones a los 266 millones. Según NPD, la diferencia significa que los usuarios no se han rendido ante las demandas.

Medidas antipiratería de Carmen Calvo:

Los actos de esta campaña de sensibilización en defensa de la propiedad intelectual comenzarán mañana en cadenas de televisión, emisoras de radio, revistas especializadas, Internet, salas de cine y transporte público. «Yo quiero que sean los españoles los que al final digan que no a la piratería», dijo la ministra.

La iniciativa forma parte del «Plan integral para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual», conocido como el Plan Antipiratería, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de abril.

La campaña de televisión, que cuenta con una inversión de 613.344 euros, se centrará en la emisión de 248 anuncios entre el 19 y el 23 de diciembre de 2005 y del 1 al 5 de enero de 2006 en todas las cadena de televisión de ámbito nacional. En fechas similares se invertirán 16.045 euros en anuncios para cine y, en la radio, Internet y revistas del sector se insertará publicidad por valor de 429.169 euros.