Inmarsat ofrecerá banda ancha vía satélite al 98% de la población mundial

Inmarsat ofrecerá banda ancha vía satélite al 98% de la población mundial

Javier Sanz

strong>Justino nos cuenta: A partir del segundo trimestre de 2006, el operador británico Inmarsat pondrá en funcionamiento los últimos satélites Inmarsat-4, ofreciendo de ese modo banda ancha vía satélite a 492 Kbps cubriendo el 85% de la masa terrestre y el 98% de la población mundial. Es un dato importante puesto que hay millones de personas que no tienen cobertura banda ancha, más concretamente el España más del 15% no tiene acceso a una conexión ADSL, y hay un porcentaje también elevado que recibe la señal en muy malas condiciones. Por otra parte este tipo de redes permitirá conectarse a Internet desde cualquier punto del planeta.

Con BGAN ( Broadband Global Area Network), todos los usuarios podrán establecer una oficina móvil con banda ancha y comenzar a trabajar de inmediato, independientemente del lugar del mundo en que se encuentren”, comentó Michael Butler, director de Inmarsat, en un comunicado.

El primer satélite Inmarsat-4 ya está operativo y cubre Europa, Africa, el Medio Oriente y Asia. El pasado 8 de noviembre, el segundo satélite fue puesto en órbita, y cubrirá Norte y Sudamérica. Un tercer satélite cubrirá la región del Pacífico.

Los usuarios podrán elegir entre una serie de terminales satelitales distintos, el menor de los cuales tiene tamaño similar a un PC portátil corriente. Los terminales tendrán un precio que fluctuará entre los 1.500 y los 3.500 dólares.

Los fabricantes de terminales Hughes, Nera Satcom y la compañía Thrane han recibido 15.000 pedidos de terminales BGAN.

Inmarsat informa que el precio de conexión a Internet satelital será inferior a un dólar por minuto, en tanto que la transmisión de datos oscilará entre los cuatro y los siete dólares por megabyte.

Mientras tanto, en España Jazztel sigue ampliando su red de cobertura de ADSL2+. Podéis seguir el seguimiento de apertura de centrales en el siguiente