El PP vuelve a prometer la supresión del canon si gana las elecciones

El PP vuelve a prometer la supresión del canon si gana las elecciones

Javier Sanz

Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular ha prometido suprimir el canon si ganan las elecciones generales que se celebrarán el próximo 20 de Noviembre. No es la primera vez que los populares prometen la supresión de este arancel tan injusto.

Corría el año 2007 cuando Mariano Rajoy comenzó a arremeter contra el canon digital. "Es inaceptable pagar por ser sospechoso. Me comprometo a cambiar la actual situación", señalaba el líder del principal partido de la oposición. Las entidades de gestión comenzaron su campaña de descrédito contra los internautas señalando que emprenderían acciones legales para proteger la cultura.

Fin del negocio millonario para la SGAE

Cuatro año después parece que el canon digital tiene los días contados, sobre todo porque la Audiencia Nacional decidió anularlo y porque el PP tiene a favor todas las encuestas. Según Rajoy, "cambiarán la tasa de los autores por nuevos modelos de gestión y retribución de la propiedad intelectual, más justos y equitativos, basados en el uso efectivo de las obras". Aunque no han trascendido detalles, es de esperar que el modelo sea mas justo, sobre todo después del escándalo de la SGAE y de la malversación de fondos desde la sociedad de gestión de derechos de autor.

En relación a la banda ancha, hace años que el presidente de los populares se comprometió a mejorar la situación del acceso a Internet en España. ¿Cumplirá sus promesas? En enero de 2008 recordamos que el PP anunció que se equipararía el precio del ADSL español al resto de países europeos.