Rapapolvo judicial a la SGAE por querer cobrar el triple de las tarifas establecidas

Actualidad

Las prácticas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a la hora de cobrar sus tarifas en concepto de derechos de autor vuelven a quedar en entredicho. Una nueva sentencia muestra cómo la entidad intentó cobrar casi el triple de lo establecido a un bar.

La SGAE suma una nueva derrota en los tribunales. En su lucha por defender la propiedad intelectual y cobrar con el fin de recaudar dinero para sus arcas que teóricamente se distribuye entre los autores afiliados, la entidad ha seguido reclamando a establecimientos de todo tipo diversas cantidades económicas. Peluquerías, bares, ayuntamientos, salones de boda… Pocos se libran del acoso de la SGAE y de las secretas visitas de sus inspectores.

No obstante, no son pocas las ocasiones en las que no consiguen el resultado deseado. Así lo demuestra la última sentencia que ha dado a conocer el abogado David Bravo. En ella, con fecha de julio de este año, explica cómo la entidad azotada por el escándalo de corrupción por desvío millonario de fondos intentó cobrar a un bar casi el triple de lo establecido en sus tarifas.

El caso se abrió en 2007, cuando el propietario del establecimiento cayó en que la SGAE le reclamaba una tarifa en concepto de derechos de autor correspondiente a un local de 150 metros cuadrados, mientras que su local era de 90 metros. En concreto, la SGAE le reclamaba cerca de 4.700 euros por esta tarifa más los correspondientes costes del juicio, lo que en total suponía más de 6.000 euros.

El propio David Bravo defendió al acusado, quien pudo demostrar que su establecimiento ni era una discoteca ni tenía 150 metros cuadrados, por lo que pagaría poco más de 1.700 euros. Así se lo comunicaron a la entidad, que se negó a aceptar el acuerdo. En el juicio se demostró con el plano del arquitecto que el tamaño del local era, efectivamente, de 90 metros cuadrados. Tras ello, los abogados de la SGAE insistieron en que este local se trataba de una discoteca al cerrar a una "hora similar a las discotecas" y contar con una "bola de espejos típica de las discotecas".

Como era de esperar ante la solidez de estos argumentos, el juez negó la razón a la SGAE y decretó que el dueño del bar tendría que abonar la citada cantidad de 1.700 euros, cifra a todas luces ostensiblemente inferior a lo que reclamaba la entidad. Para la reflexión queda imaginar en cuántas ocasiones habrá realizado el mismo proceso la entidad y los dueños de los locales han aceptado al pago para evitar líos con la Justicia.

Escrito por Redacción

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. brillante
    1. Yonohesido 31 Oct, 11 9:56 pm

      Menos mal que, cuando fueron los de la SGAE, no había un técnico de sonido tomándose algo, sino son capaces de afirmar que aquello era un concierto.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 11 4:46 pm

    Pero cómo se les va la olla, por dios. ¿Por qué no regulan de una vez a estos y les prohíben meter semejantes sabladas sin sentido? Creo que esta “gente” de ver tantas bolas de espejos ya ven unicornios. Cómo se nota que hay crisis.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 11 5:44 pm

    R.A.E.
    ——————————————–
    delinquir.

    (Del lat. delinquĕre).
    1. intr. Cometer delito.
    ———————————————
    delito.

    (De delicto).
    1. m. Culpa, quebrantamiento de la ley.
    2. m. Acción o cosa reprobable. Comer tanto es un delito. Es un delito gastar tanto en un traje.
    3. m. Der. Acción u omisión voluntaria o imprudente penada por la ley.
    ——————————————–
    delincuente.

    (Del ant. part. act. de delinquir; lat. delinquens, -entis).
    1. adj. Que delinque. U. m. c. s.
    ———————————————

    Pues, eso. En plural: delincuentes.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Nov, 11 5:39 pm

      A mi me suena la música con el despertador. Tengo una discoteca montada todas las mañanas.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 11 5:45 pm

    En micasa hay una lampara multicolor, mi casa es un puticlub.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 11 5:50 pm

    Pregunto si el dueño del bar cuando entra un ladron en su bar le mete un buen garatazo en la cabeza y lo deja tonto de por vida, es es delito?

    Vamos mas ladrones que estos yo no conozco.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 11 6:53 pm

    Lo de la bola de espejos como la de las discotecas es que es de traca, argumento de peso y con base jurídica donde lo haya.

  7. no_al_canon 31 Oct, 11 7:35 pm

    les parecerá poco lo que han robado asta ahora que quieren mas y mas, ademas las tarjetas para p***s hay que recargarlas cada vez que se usan y para eso han de robar mas todavía

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 11 8:04 pm

    contar con una “bola de espejos típica de las discotecas”.

    En serio se pueden soltar gilipolleces asi al acusar a alguien de algo… Parece subrealista y creo que deberian de haber sido condenada la SGAE a pagar pues es una denuncia a mala fe, con toda claridad y eso si que es un delito.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Oct, 11 9:11 pm

    Lo que tienen que hacer todos los bares y sus dueños es agruparse y dejar de pagar a la $GA€, ya veríais la que se monta en los juzgados…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Nov, 11 3:24 pm

    Digamos si yo en mi bar pongo la radio para mis clientes tambien tengo que pagar esa salvajada de dinero _ por eso nos va como nos va

  11. maxton 01 Nov, 11 9:36 pm

    que pasa si tu haces con tu empresa lo que ha hecho la SGAE?? te embargan,denuncian y vas a la carcel no?? pues ala ya sabe la justicia lo que tiene que hacer con esta gente