Los operadores critican a la CMT por impedir la competencia en fibra óptica

Los operadores critican a la CMT por impedir la competencia en fibra óptica

Javier Sanz

Movistar tiene libertad absoluta para vender fibra óptica, sin embargo, los operadores alternativos consideran que la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) no hace lo suficiente para favorecer la competencia.

El regulador obliga a Movistar a revender las ofertas de fibra por debajo de los 30 megas, sin embargo, el ex monopolio ha ido modificando sus modalidades de fibra para impedir el acceso indirecto. Las primeras ofertas de FTTH eran de 6, 10 y 30 megas, ahora han desaparecido y únicamente se puede contratar 50 y 100 megas, dejando a los competidores sin alternativas en el mercado de fibra.

Fuentes del sector se muestran muy críticas con esta situación. "La CMT no favorece la competencia, de momento sólo podemos esperar a NEBA, pero la nueva regulación tampoco va a servir para competir con Movistar en igualdad de condiciones porque sigue existiendo la limitación de 30 megas". "En el momento que un cliente quiera navegar a más de 30 megas queda fuera de la oferta mayorista de los operadores alternativos".

¿Qué es NEBA?

A partir del 2012, la nueva regulación de la banda ancha incluirá cambios importantes. Los rivales de Movistar podrán comprar al ex monopolio un determinado ancho de banda y con éste se podrán configurar sus propias ofertas minoristas. Es decir, por ejemplo podremos ver en el mercado ofertas de 11, 17 o 26 megas en lugar de las modalidades predifinidas por Movistar.

Los clientes de Fibra de Movistar no pueden cambiar de operador

Un cliente de FTTH de Movistar no puede cambiar de compañía. Este es uno de los puntos más criticados por los operadores alternativos.  "La  CMT no está impidiendo a Movistar tomar ventaja de esta laguna regulatoria de la que se están aprovechando", reconocen las mismas fuentes. Otros operadores consultados afirman que "hay clientes que quieren irse a otras compañías y no pueden porque tienen un acceso de fibra, sobre el cual no hay oferta minorista. Son clientes cautivos de Movistar."

A pesar de la cobertura limitada de FTTH, la fibra comienza a inquietar a los operadores alternativos y es que es el único segmento donde Movistar comienza a crecer en un mercado que cada vez está más estancado a causa de la crisis económica.

¿Cambiará de parecer la CMT? ¿Seguirá Movistar con libertad para vender en exclusiva 50 y 100 megas?