Fallece Dennis Ritchie, uno de los creadores de Unix y del lenguaje C

Fallece Dennis Ritchie, uno de los creadores de Unix y del lenguaje C

Redacción

Con escasos días de diferencia, la muerte de Dennis Ritchie ha sacudido al mundo de la informática tras el fallecimiento de Steve Jobs. Ritchie pasará a los anales de este sector tras haber sido el cocreador del sistema operativo Unix y del lenguaje de programación C.

"Acabo de enterarme que, tras una larga enfermedad, Dennis Ritchie murió en su hogar este fin de semana. No tengo más detalles, pero confío en que habrá gente que apreciará el alcance de sus contribuciones y sentirá su partida apropiadamente". Con estas palabras anunciaba Robert Pike en la red social Google+ el fallecimiento de Dennis Ritchie a los 70 años de edad. "El mundo ha perdido a una mente realmente grandiosa", lamentaba su excolaborador en el desarrollo del sistema operativo Unix.

Precisamente la creación de esta plataforma fue uno de los grandes hitos alcanzados por Ritchie. En la década de los setenta, con la colaboración de Ken Thompson y Douglas McIlroy, el estadounidense marcaba un punto de inflexión en el mundo de la informática con el desarrollo de Unix, el sistema operativo en el que se han basado otros como Linux o Mac OS X. "Unix es simple, sólo hace falta ser un genio para comprender su simplicidad", explicaba cuando se refería al sistema operativo.

Asimismo, se le atribuye la creación del lenguaje de programación C, con el que generaciones de programadores desarrollaron incontables cantidades de software de sistemas y aplicaciones y que a su vez dio pie a otros lenguajes fundamentales hoy día como Python, Java o PHP. El propio Ritchie definió C como un lenguaje "peculiar, defectuoso pero con un enorme éxito".

Galardonado con prestigiosos premios, el mundo de la informática y la programación le rindió homenaje en las redes sociales nada más conocerse la triste noticia. Desde el grupo ADSLzone y particularmente desde nuestro portal especializado en Linux, Linuxzone.es, nos sumamos a las condolencias por la pérdida de una figura fundamental para entender el mundo tecnológico tal y como es a día de hoy.