Vodafone es el operador tradicional más barato en el móvil

Vodafone es el operador tradicional más barato en el móvil

Javier Sanz

Según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el ingreso medio por minuto en el segundo trimestre del año ha tenido como protagonista a Vodafone. La operadora británica ha logrado desbancar a Orange y se sitúa como operador tradicional más barato con una media de 12,25 céntimos por minuto. En el lado contrario, Movistar se mantiene como operador más caro de España.

La guerra de tarifas móviles sigue estrechando los márgenes de las compañías que han visto como el ingreso medio por minuto se ha ido reduciendo en los últimos años. La llegada de Yoigo y de los Operadores Móviles Virtuales han obligado a los grandes a rebajar sus ofertas para evitar un trasvase de clientes importante.

Datos por operadores

Según el regulador, Vodafone es la operadora que menos ha ingresado por minuto, eso sí, la CMT no está teniendo en cuenta a los OMV que cobran bastante menos que los tradicionales. En segunda posición aparece Orange con una media de 12,31 céntimos. Anteriormente la filial de France Telecom era la operadora más barata después de su política agresiva de tarifas asociadas a nombres de animales.

Sorprendentemente, Yoigo se sitúa en tercera posición y tiene un ingreso por minuto muy superior al de sus dos rivales, 14,35 céntimos. De momento, la filial de Telia Sonera no tiene necesidad de rebajar los precios y es que en el último año ha arrasado literalmente en el segmento de la portabilidad.

Por último, y repitiendo posición aparece Movistar como operador más caro con un ingreso medio de 14,56 céntimos por minuto. Se prevé que en el próximo informe de la CMT los precios se estrechen aun más ya que en el pasado verano se popularizaron las tarifas de 6 céntimos.

"Reposicionamiento estratégico"

En el último año, Vodafone ha rebajado un prácticamente un 16% sus tarifas. El objetivo de la operadora británica es cambiar la percepción de sus clientes para volver a recuperar la senda de captación, de hecho, en los últimos meses lo ha conseguido.