VDSL en auge en Europa: 52 Mbps de bajada y 13 Mbps de subida

Escrito por Javier Sanz
Cable

Alexxander nos cuenta: Cuando en la mayoría de países Europeos se ha empezado a desplegar ADSL2+ a toda marcha las grandes operadoras empiezan a testear VDSL (Very High Bitrate Digital Subscriber Line). Telefónica España SA también quiere volcarse en la implementación de VDSL principlamente por un motivo: entregar 50 Mbps con garantías. ADSL2+ es muy sensible a la distancia y en España es dificil superar los 10-12 Mbps. Con 30 a 50 Mbps es posible entregar varios canales de televisión con alta definición (HDTV) e utilizar otros servicios y todo de forma simultánea

VDSL permite hasta 52 Mbps de bajada y 13 Mbps de subida pero para que esto sea posible es necesario llegar con fibra óptica hasta el repartidor del barrio o la zona porque la distancia debe ser de pocos cientos de metros. Belcagom (Bélgica) ya comercializa VDSL pero limitado a 9 Mbps/400 kbps por 60 euros/mes.

KPN (Holanda) comienza a mediados de Diciembre durante 3 meses pruebas con varias decenas de usuarios una prueba de VDSL y ofrecerá entre 20 y 30 Mbps. No se ofrece la velocidad de bajada máxima teórica para así poder entregar un ancho de banda con garantías hasta 1200 metros, más que suficiente para llegar con VDSL a casi todas las casas de un barrio.

El armario repartidor de la zona solo necesitará albergar un concentrador VDSL con módems VDSL. En paralelo cada vez más ciudades a nivel de ayuntamiento apuestan por implementar fibra óptica hasta cada una de las casas y de esta manera dar un impulso de verdad a la sociedad de la información (y yo diría también de la diversión cibernética) pero opino que es una apuesta arriesgada ya que hay que gastar mucho dinero mientras que apenas hay servicios online para los cuales la gente está dispuesta a pagar. En el 2006 veremos los planes de futuro de Telefónica. Yo deseo que apuesten directamente por VDSL2 (100 Mbps sobre cobre) como hace Deutsche Telekom. Veremos también si WiMax logrará eclipsar a las tecnologías alámbricas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 05 4:06 pm

    Con 100 Mb de bajada, ¿que subida se supone que ofrecerán?

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 05 4:12 pm

    ¿Veremos esto algún día en España? Esperemos que sí porque seguramente en Europa de aquí a un par de años sea una conexión “normalita”

    1. Alexxander 24 Nov, 05 7:32 pm

      Telefónica tiene muchísima fibra óptica desplegada y cuando ya no tenga que pasar por CMT veremos su fuerza. Si ahora saca productos Telefónica está obligada a revender si la competencia no dispone de soluciones parecidas.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 05 4:22 pm

    que empiecen a instalar fibra optica primero …

    1. Alexxander 24 Nov, 05 7:36 pm

      Yo creo que WiMax tendrá muchísimo éxito a corto plazo. Las operadoras LMDS (p.ej. Neosky) pueden facilmente (lease barato) adaptar sus antenas para dar WiMax. Por algo Telefónica ha comprado a Iberbanda.

  4. RUSKY 24 Nov, 05 4:32 pm

    Alexxander muy interesante.
    Que tecnologia es la mejor?
    Cual es la mas rapida de implantar?
    Cual la menos costosa?

    Un saludo

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 05 4:36 pm

    .. y sobre todo, ¿dónde se encuentran dichos armarios?¿En el interior de las centrales?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Nov, 05 5:14 pm

    Esta tecnologia de llegar con fibra hasta el repartidor del barrio no es la FITL ?????

  7. Xpolt 24 Nov, 05 7:30 pm

    A preparar esas burrasssssssss!!!!!!! jajajajajajajajajaj

  8. MrFloppy 25 Nov, 05 12:00 am

    VDSL sobre fibrá óptica a 50Mbps.
    Y VDSL 2 sobre cobre, el doble?

    No pillo todo esto, es más, el cable no tenia un límite máximo?
    Como sacan tanto provecho al cobre? Con lo antiguo que parece?

    Que se vayan con WiMax de una vez.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Nov, 05 9:43 pm

    Yo tambien supongo que seran entre unos 10-40 megas

    http://www.elitefi.com