HTC admite el fallo de seguridad en sus móviles

HTC admite el fallo de seguridad en sus móviles

Redacción

Hace un mes conocíamos el fallo de seguridad que comprometía datos privados almacenados en los teléfonos móviles de HTC, concretamente los modelos HTC Sensation y HTC Evo 3D. La firma taiwanesa ha admitido por fin el problema y ha prometido una solución para los afectados.

Como leemos en Movilzona.es, han tenido que pasar varias semanas para que HTC reconozca la vulnerabilidad en sus teléfonos móviles. En su momento ya informamos de cómo sus terminales con sistema operativo Android se veían afectados por un problema de seguridad que permitía almacenar las actividades de los usuarios como las aplicaciones que se instalan, cuánto tiempo pasa el usuario con ellas o utilizando conexiones Bluetooth.

Asimismo, cualquier aplicación a la que el usuario da permiso también puede tener acceso a datos privados del usuarios, desde la ubicación GPS y las llamadas de su teléfono hasta los registros del sistema. Android Police fue el primer sitio donde se recogieron las denuncias de los usuarios y ahora HTC ha emitido un comunicado en el que admite estar "trabajando para solucionar esta vulnerabilidad tan pronto como sea posible". "Proporcionaremos una actualización tan pronto como seamos capaces de determinar la exactitud del problema y las medidas que, en su caso, hay que tomar", confirmó la compañía asiática.

Fallo de HTC, no de Android

Aunque afecta a los teléfonos Android, no es un problema del sistema operativo de Google, presente en múltiples terminales de otras compañías. Se trata de un error de la compañía taiwanesa después de introducir una aplicación con sistema remoto que envía datos al área de soporte. La citada vulnerabilidad llega por las modificaciones que aplica HTC a su conocida personalización de la plataforma de Google.

Desde HTC se ha recomendado a los usuarios no instalar aplicaciones de dudosa procedencia, aunque ha insistido en que datos de carácter totalmente confidencial y privado como números de teléfono y contenidos de SMS no corren peligro de llegar a terceros. Al margen de esta recomendación habrá que esperar al parche que lanzará la compañía "en breve".