Un nuevo software permitirá acceder a las webs bloqueadas por la Ley Sinde

Se amplían las posibilidades para esquivar la Ley Sinde incluso antes del comienzo de la actividad de la Comisión de Propiedad Intelectual encargada de cerrar páginas web de enlaces. Como ya anunciasen los legisladores se bloqueará el acceso a estas webs en territorio español, pero un nuevo software servirá para saltar esta restricción.

Hecha la ley, hecha la trampa. Nueva muestra de por qué por más que la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, sus adláteres del PSOE y aquellos que apoyaron la ley antidescargas española como PP y CiU, ésta está destinada al fracaso más rotundo.

Hace sólo unos días el abogado David Bravo daba una muestra en directo y en plena presencia de personalidades del mundo del cine de cómo podía burlarse con facilidad la propuesta española para perseguir páginas web con enlaces a contenidos protegidos con derechos de autor. Su experimento, quizá por vergüenza, quizá por desconocimiento de la realidad que se vive en Internet, no fue siquiera comentado por los promotores de una ley que sigue despertando las críticas de los ciudadanos y responsables de páginas web al minimizar la actuación judicial e ignorar las resoluciones ya dictaminadas por los jueces.

Entre las medidas que propone esta ley está el bloqueo de páginas web alojadas en el extranjero y que sean declaradas ilegales por el organismo administrativo designado para ello. De este modo, los usuarios en territorio español no podrían acceder de forma directa a estas páginas, algo de lo que se mostró muy orgulloso el lobby de la industria cultural en nuestro país, la Coalición de Creadores.

Sin embargo, su gozo va camino de acabar en un profundo pozo. Aunque ya se conocen métodos para burlar este bloqueo, hoy conocemos un nuevo software que permitirá a este tipo de webs eludir esta restricción. El sitio web de enlaces Newzbin2, bloqueado en Reino Unido, ha desarrollado esta tecnología que ofrece además a sitios web de enlaces a contenidos en redes P2P como BitTorrent para esquivar el bloqueo al que estarán obligados a someter los operadores.

"Agility Technology es simplemente un mecanismo que permite que la aplicación y su configuración sean modificadas para adaptarse a las técnicas de censura que aparecen en la web o que se puedan prever que lleguen", explican en el portal Torrentfreak.com. De este modo, este software sería similar a otras aplicaciones como el conocido Mafiaa Fire, que permite acceder a las webs cuyos dominios han sido secuestrados por Estados Unidos por haber infringido el copyright.

Habrá que ver ahora cómo responde la industria cultural, pero a buen seguro le será imposible hallar una forma definitiva y efectiva 100% contra estas webs. Quizá vaya siendo hora de centrar sus esfuerzos en adaptar su desfasado modelo de negocio. Seguramente conseguirían más beneficios que presionando a gobiernos y criminalizando a páginas y usuarios.