Movistar lanza una oferta precomercial de 100 megas de bajada y 50 de subida con tecnología LTE

Pistoletazo de salida a las primeras ofertas de banda ancha móvil ultrarrápida en España con Movistar. La operadora ha presentado hoy en el Distrito C la tecnología LTE capaz de proporcionar 100 megas de bajada y 50 de subida desde un dispositivo móvil. Javier Aguilera, director de desarrollo de Negocio ha sido el encargado de iniciar la presentación.

Según datos de la operadora, en julio de 2007 fueron pioneros en el lanzamiento de la tecnología 3,5G Plus capaz de proporcionar hasta 14 megas de bajada. Dos años después, Movistar lanzaba comercialmente la primera oferta de 21 megas y en septiembre de 2010 la velocidad se multiplicaba hasta los 42 megas de bajada gracias a la tecnología tecnología Dual Cell.

La banda ancha móvil sigue avanzando a velocidad de vértigo y de hecho según datos de la compañía, el próximo año la velocidad de referencia en 3G será como mínimo de 7,2 megas.

LTE ¿Qué es el Long Term Evolution?

Según ha explicado la operadora presidida por César Alierta, esta tecnología permite alcanzar velocidades similares a las que proporciona hoy en día la fibra óptica gracias al nuevo espectro de frecuencias y al despliegue de red por parte del operador. Desde el próximo mes de octubre y hasta enero el ex monopolio llevará a cabo la primera experiencia dirigida a grandes clientes de Madrid y Barcelona ofreciéndoles banda ancha móvil con tecnología LTE. A partir del próximo año Movistar llevará a cabo el despliegue global de la infraestructura de red.

Preguntas frecuentes sobre la nueva tecnología

¿La velocidad estará garantizada?

No, el escenario de compartición de recursos de red móvil es el mismo que las tecnologías actuales, por tanto la velocidad dependerá de la cobertura de red, número de usuarios conectados y uso. Según la compañía, los usuarios recibirán 30 megas de media con picos de hasta 100 megas. En la demostración que han realizado los responsables de la compañía han obtenido 40 megas de bajada y 22 de subida en nuestro Testdevelocidad.es.

Equipo:

El módem LTE será el Huawei E398u-1 que operará en las bandas 2600/1800/2100/900

Precio

En las zonas de cobertura se podrá contratar el servicio con la tarifa 45 euros que permite descargar 10 GB con reducción de velocidad a 128 Kbps. Según la operadora, "es una tarifa test".

¿Qué pasa cuando acabe el piloto?

Cuando acabe el piloto el servicio se dará de baja y el cliente deberá decidir si quiere que esas líneas se den de alta, o por el contrario, tendrá que devolver el equipo.

Cobertura

La nueva tecnología LTE estará disponible inicialmente en puntos concretos de Madrid y Barcelona. A continuación te ofrecemos una tabla con las zonas donde se podrá conectar a la máxima velocidad.