Movistar anuncia el lanzamiento inminente de banda ancha móvil ultrarrápida

España, de la mano de Movistar, se unirá en los próximos días al grupo de países que ya pueden acceder a las redes de banda ancha móvil de alta velocidad. La compañía ha anunciado el lanzamiento de estas conexiones en sus redes gracias a la tecnología Long Term Evolution (LTE).

El inicio del XXV Encuentro de Telecomunicaciones de Santander nos ha deparado el anuncio por parte de Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, del lanzamiento de forma inminente del despliegue de la tecnología de banda ancha móvil de cuarta generación que permitirá conexiones ultrarrápidas gracias a la tecnología LTE. Recordemos que gracias a la misma se podrán soportar velocidades de más de 100 Mbps en dispositivos móviles.

Aunque Linares no ha concretado, sí ha señalado que serán "distintas ciudades españolas" las primeras en disfrutar de las bondades de estos servicios 4G. De este modo, se inicia el proceso por parte del operador español para resolver uno de los grandes retos planteados por parte de la Comisión Europea en la Agenda Digital: el conseguir que toda la población pueda navegar a un mínimo de 30 Mbps en 2020 y al menos la mitad como mínimo a 100 Mbps.

Para poder lanzar estas conexiones de alta velocidad Movistar podría utilizar los 2 x 20 MHz que adquirió en la banda 2,6 GHz en la subasta de espectro, tras haber alcanzado el acuerdo con el suministrador francoamericano Alcatel-Lucent del que ya os informamos el pasado mes de agosto.

De este modo, España se une a la lista de países donde ya se comercializan este tipo de conexiones como Suecia, Estados Unidos, Corea o Japón. Se trata de un esperado primer paso después de haber realizado a comienzos de 2010 los primeros programas piloto en el barrio de Salamanca en Madrid. No obstante cabe recordar que a la reducida cobertura que existirá en este periodo inicial hay que sumar la escasa penetración de dispositivos con acceso a las redes 4G entre los usuarios, situación que irá mejorando con el paso del tiempo.

Estaremos muy atentos al lanzamiento de estas conexiones y a las respuestas por parte de los competidores de Movistar. Vodafone podría ser la siguiente compañía que se decante por el lanzamiento de estas conexiones de alta velocidad, mientras que Orange también hará lo propio aunque aún desconocemos las fechas.