Antena3 borra «la noticia» donde acusaba de piratería a los internautas

Antena3 borra «la noticia» donde acusaba de piratería a los internautas

Javier Sanz

marc nos cuenta: Leo en barrapunto que Antena3 ha borrado «la noticia donde acusaba de delincuentes a los internautas que se descargasen sin el consentimiento del autor, películas, discos o videojuegos que se ofrecen gratuitamente a través de una página de Internet. Pero el cache de google mantiene una copia. Ya habíamos hablado de esta acusación por parte de la cadena de televisión privada en Los servicios informativos de Antena 3 calumnian a los internautas y luego continuamos al enterarnos de que ¿La copia de videojuegos y películas sin ánimo de lucro no es delito? ¿Intentan ahora esconderse para escabullirse sin siquiera dignarse a rectificar tan monumental mentira?

¿Ha sido consecuencia de la avalancha de críticas de internautas indignados que han protestado en sus foros?» El video de la noticia sigue disponible. Y en cuanto al borrado de la noticia en su web, espero que haya sido un error técnico que pronto se subsane, o que Antena 3 haga lo que hacemos en Slashdot, Barrapunto, Boingboing y tantos otros weblogs con ética periodística: rectificar en abierto, dejando trazas del anterior fallo, y no retirar las noticias en las que hemos metido la pata.

«La piratería provoca pérdidas millonarias a productores de cine, música y videojuegos

2005/10/27. Antonio Baena , Madrid e-mail:noticias@antena3tv.es

Más de las mitad de las copias de películas, discos y videojuegos se hacen por Internet en casa. Aunque muchos no sean conscientes, en la mayoría de los casos, es un delito. Les vamos a contar lo que dice la ley. Cuando es delito copiar y cuando no.

Si usted se descarga, sin el consentimiento del autor, películas, discos o videojuegos que se ofrecen gratuitamente a través de una página de Internet, sepa que está comiendo algo ilegal. En nuestro país, cada año, se realizan 37 de estas copias piratas. «Como te sale más barato que comprarte el CD, la gente prefiere bajárselo de Internet, aunque sepa que es ilegal», asegura una joven. «Yo prefiero bajármelo que comprar en el top manta», dice otra.

Pocos tienen la sensación de estar haciendo algo por lo que pueden ser perseguidos. «Estás en tu casa y nadie te puede identificar, no pueden saber que eres tú», dice una estudiante. «Hoy en día existen las herramientas para identificar a los usuarios que se están descargando estos contenidos», dice Damián Fuentes, inspector de policía de la Brigada de Investigación Especializada en Defensa de la Propiedad Intelectual.

La ley sólo permite la copia privada: si usted compra una película, disco o videojuego y realiza una replica del mismo para uso personal. El intercambio de este material entre particulares tampoco está penado por la ley, siempre que no se realice a través de páginas de Internet creadas a tal efecto.

Éste es, precisamente, el actual caballo de batalla de los autores y creadores. Quieren que el Congreso de los Diputados limite este tipo de intercambios personales. «En Francia existen acuerdos para dirigirse a quieres se descargan de forma ilegal contenidos, incluso cortarles la señal y la prestación del servicio correspondiente», dice José Manuel Tourne, de la Federación de Propiedad Intelectual.

Los productores audiovisuales y de videojuegos calculan que el pirateo les hizo perder el año pasado más de mil millones de euros.»