El efecto Google Panda tumba a portales con millones de visitas

El efecto Google Panda tumba a portales con millones de visitas

Javier Sanz

El buscador acaba de activar su nuevo algoritmo llamado "Google Panda" y en sólo tres días ya hay cambios importantes en el tráfico de miles de portales. A pesar de que sólo afecta al 10% de las búsquedas, hay páginas importantes como Ciao, Twenga o Wikio que han perdido más de un 50% de las visitas.

Renovarse o morir, eso quería Google cuando decidió llevar a cabo uno de los cambios más importantes de los últimos ocho años. Con el objetivo de premiar a los portales que ofrecen contenidos de calidad originales que enriquecen al usuario, el buscador ha activado su nuevo algoritmo llamado "Panda" que ha causado una auténtica revolución en la Red.

Twitter echa humo y es que por sorpresa y tras un período de pruebas en Estados Unidos, el gigante de Internet ha aplicado el nuevo mecanismo en varios idiomas, castellano, francés, alemán, ruso, italiano.. etc. Unicamente algunos países asiáticos mantienen el algoritmo anterior.

¿Quiénes ganan?

El nuevo Panda penaliza a portales que copian contenidos y no aportan valor al usuario. También perjudica a las páginas que no ofrecen una experiencia de usuario satisfactoria, por ejemplo, aquellas que tardan excesivamente en cargar o tienen habitualmente errores ortográficos o semánticos. Sin embargo, la fórmula mágica de Google nadie la conoce, a pesar de que hay pistas y se habla de más de 500 parámetros, sólo los dueños del buscador saben como funciona el algoritmo.

Caídas en Francia

En el país vecino ya han comenzado a saltar las alarmas en algunas páginas web. Como decíamos antes, han perdido el 50% de su tráfico en sólo tres días. En el siguiente cuadro podéis comprobar las que ganan y pierden visitas desde el buscador.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2011/08/panda-noticia.png

En Alemania está sucediendo lo mismo y de nuevo Ciao.de o Wikio aparecen entre los portales más perjudicados por Google Panda. Curiosamente la red social Facebook o la página de Android son algunas de las que más han subido.

En España todavía no hay demasiados datos y es que las vacaciones de verano y el puente han reducido considerablemente el tráfico en la mayoría de portales, en cualquier caso, el efecto Panda también está presente y como ejemplo os mostramos la evolución de GamerZona.com desde el día que se activó el nuevo algoritmo.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2011/08/panda1.png

Como podéis observar, el crecimiento es del 50%. En los próximos días seguiremos ampliando la información con respecto al buscador y es que más del 90% de las búsquedas en nuestro país vienen desde Google.es

¿Has notado cambios al buscar en Google?