El efecto Google Panda tumba a portales con millones de visitas

Actualidad

El buscador acaba de activar su nuevo algoritmo llamado "Google Panda" y en sólo tres días ya hay cambios importantes en el tráfico de miles de portales. A pesar de que sólo afecta al 10% de las búsquedas, hay páginas importantes como Ciao, Twenga o Wikio que han perdido más de un 50% de las visitas.

Renovarse o morir, eso quería Google cuando decidió llevar a cabo uno de los cambios más importantes de los últimos ocho años. Con el objetivo de premiar a los portales que ofrecen contenidos de calidad originales que enriquecen al usuario, el buscador ha activado su nuevo algoritmo llamado "Panda" que ha causado una auténtica revolución en la Red.

Twitter echa humo y es que por sorpresa y tras un período de pruebas en Estados Unidos, el gigante de Internet ha aplicado el nuevo mecanismo en varios idiomas, castellano, francés, alemán, ruso, italiano.. etc. Unicamente algunos países asiáticos mantienen el algoritmo anterior.

¿Quiénes ganan?

El nuevo Panda penaliza a portales que copian contenidos y no aportan valor al usuario. También perjudica a las páginas que no ofrecen una experiencia de usuario satisfactoria, por ejemplo, aquellas que tardan excesivamente en cargar o tienen habitualmente errores ortográficos o semánticos. Sin embargo, la fórmula mágica de Google nadie la conoce, a pesar de que hay pistas y se habla de más de 500 parámetros, sólo los dueños del buscador saben como funciona el algoritmo.

Caídas en Francia

En el país vecino ya han comenzado a saltar las alarmas en algunas páginas web. Como decíamos antes, han perdido el 50% de su tráfico en sólo tres días. En el siguiente cuadro podéis comprobar las que ganan y pierden visitas desde el buscador.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2011/08/panda-noticia.png

En Alemania está sucediendo lo mismo y de nuevo Ciao.de o Wikio aparecen entre los portales más perjudicados por Google Panda. Curiosamente la red social Facebook o la página de Android son algunas de las que más han subido.

En España todavía no hay demasiados datos y es que las vacaciones de verano y el puente han reducido considerablemente el tráfico en la mayoría de portales, en cualquier caso, el efecto Panda también está presente y como ejemplo os mostramos la evolución de GamerZona.com desde el día que se activó el nuevo algoritmo.

http://www.adslzone.net/content/uploads/2011/08/panda1.png

Como podéis observar, el crecimiento es del 50%. En los próximos días seguiremos ampliando la información con respecto al buscador y es que más del 90% de las búsquedas en nuestro país vienen desde Google.es

¿Has notado cambios al buscar en Google?

Escrito por Javier Sanz

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. comentario irrelevante
  2. comentario irrelevante
  3. comentario irrelevante
    1. comentario irrelevante
    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Ago, 11 7:59 pm

      sí, claro, sólo en España.. y como mucho Grecia… el gato al agua se te ha atragantado majete

  4. comentario irrelevante
    1. Flamingos 15 Ago, 11 8:47 pm

      estamos en ello… es una especie de troll

  5. Alconazul 15 Ago, 11 8:40 pm

    Que demonios es esto quien a puesto tantos negativos no me digas que a qui también esta la censura,

  6. maki22 15 Ago, 11 8:43 pm

    eso han sido los de ciao y de twenga

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Ago, 11 10:41 pm

      ¿Y a los que eliminan comentarios sin motivo alguno tambien se les va a dar de baja?

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Ago, 11 12:32 am

      Anda igualito que tu 😀

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Ago, 11 9:35 pm

    Bueno, yo no se ni que decir. Mi sitio bajo de 130mil diarias a solo 70mil,, y se trata de contenidos originales. Tengo mi red de redactores que ganan sueldo y escriben cosas originales, y ahora google panda nos llevo al parajo con sus mierdas de actualizaciones mal programadas…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 11 12:00 am

    pues en mi opinión la neutralidad se va a tomar por culo, no veo porque google decide quien aporta contenido bueno y quien no, eso era la elección del usuario hasta ahora. Con motivo de google panda pueden interferir en cualquier situación que desfavorece alguno de los servicios google, como youtube, facebook y demás.

  9. spidermama 16 Ago, 11 12:30 am

    lo mismo el panda se vuelve contra ellos y empiezan a ganar otros buscadores, quien sabe lo habran valorado lo suficientte?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Ago, 11 11:45 am

      Con el PSOE a base de beneficiar so a ZP y su mafia, ni a ricos, ni a nadie. Es más la clase media y baja la jode a base de bien con la crisis y el paro. ¿Eso es beneficiar a alguien?

      Son tus palabras, y no te doy la razón, pues el PP no me gusta: “el PP beneficia a los ricos”. Y si es así, que son las multinacionales, supongo que repercutirá en dar trabajo a las demás clases. Pues es lo que hacen las multinacionales cuando hay dinero, crecer y expandirse, para eso necesitan trabajadores.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 11 12:37 am

    La verdad es que han mejorado mucho los resultados.
    Yo tengo una página de mi pueblo, q no le hago mucho caso que digamos,…pero aparecía en el puesto 30, y ahora aparece en el 5.
    Además antes primero aparecían anuncios de casas q se vendían en mi pueblo y cosas así poco específicas.. y ahora los resultados van al grano, aparecen páginas oficiales y más concretas.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 11 4:29 am

    Mi página sigue igual… será por el poco… poco tráfico que tiene.

    WELELE! xD http://welele.tumblr.com/

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 11 9:18 am

    Comprobado Usuarios Únicos, NO visitas majetes… Google también ha modificado Analytics

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 11 12:10 pm

    A ver…que es que yo creo que mucha gente confunde conceptos… Este mensaje es en respuesta a todos los que decís que os parece mal este nuevo sistema ya que google es mas restrictivo, que es el propio google el que decide que página es mas importante que otra, que esto va en contra de la neutralidad en la red etc etc

    a ver, esto es un WTF¿? a fuente 150…. ¿¿criticáis que el propio google cambie en SU buscador el criterio que quiere usar para mostrar los resultados??? Es que analizar la frase que decis, en serio…. Google es una empresa privada, y como tal, puede usar el algoritmo que le salga de los mismísimos. Y si se equivoca y los resultados ya no le gustan a los usuarios, pues ahi tienes a bing, yahoo & company que estarán encantados de recibir a todos esos usuarios descontentos.

    Ahora mismo se usan con una alegría los conceptos “neutralidad” , “censura” etc que es que me quedo pasmado. A ver si ahora una empresa no va a poder hacer lo que quiera con su negocio!!

    Ejemplos de censura es lo que tienes en China, que se filtra contenido a nivel global, pero un cambio en el algoritmo de búsqueda???

    Es como la gente que dice que cerrar rojadirecta es censura….. ¿que nos joderá que cierren la página? SI. Soy el primero que la usa, pero está claro que con esa página en concreto no me va la opción “es un intercambio legal”….. Está claramente lucrándose a costa de lo que otros han pagado una millonada (mediapro, mediaset etc etc)

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Sep, 11 4:19 pm

    Yo soy redactora de Wikio desde hace 2 meses y os puedo asegurar que las cosas han ido de mal en peor… Ojalá no fuera así pero todo indica que Panda… no nos ha venido ni nos vendrá nada bien, y no será por la calidad de los artículos, ya que debe de ser material propio y pasa rigurosos filtros antes de ser publicado.

    A ver si mejora la cosa y todo haya sido efecto de las “vacaciones”….